Este verano, la localidad suiza de Le Brassus estrena un nuevo referente arquitectónico y cultural. Diseñado por Bjarke Ingels Group (BIG) y ejecutado por la firma local CCHE y el Atelier Brückner, el nuevo Musée Atelier de Audemars Piguet ha abierto sus puertas -bajo reserva y con un guía- al público interesado en conocer la historia de la relojería del Vallée de Joux y la marca.
El espacio, de 900 metros cuadrados con paredes de cristal y erigido en forma de una espiral, resguarda una exhibición de más de 300 piezas, que van desde los modelos históricos, de gran complicación y de joyería, hasta instalaciones cinéticas y maquetas de movimientos mecánicos. Además, la estructura integra dos talleres de relojería, entre los que se encuentra el fundado en 1875 y que sirvió de museo de 1992 a 2019.
NO TE PIERDAS: [Re]master01 de Audemars Piguet, la reinvención del pasado
“El Museo Atelier rinde homenaje a las familias Audemars y Piguet que formaron parte de una larga tradición de la relojería. El nuevo espacio, junto con el taller tradicional, es el lugar de encuentro perfecto donde los visitantes pueden interactuar con nosotros y nuestros relojeros, mientras aprenden sobre la marca y la historia de la relojería en la región.”, expresó Sébastian Vivas, director de patrimonio y museo de Audemars Piguet.
Además del museo y los talleres integrados en este nuevo espacio de la manufactura, el Musée Atelier es también sede de la Fundación Audemars Piguet, cuyo trabajo de sensibilización iniciado en 1992 ha contribuido a la conservación de los bosques y el medioambiente. En este mismo ámbito, la marca se aseguró de que el nuevo edificio cumpliera con todos los requisitos de sostenibilidad ambiental. Así pues, el lugar certifica su eficiencia energética y construcción de alta calidad bajo los lineamientos del estándar Swiss Minergie.