Page 80 - WATCHTIME-2020-ED20
P. 80

HISTORY
El hallazgo accidental, hace diez años, de un baúl antiguo y polvoriento en el sóta- no de la casa de su abuelo llevó a Fran- cesca Cartier Brickell a emprender un
viaje a través de varios continentes para investigar la gloriosa historia de su familia y dar con la gente conectada a sus ancestros. El baúl, con cartas viejas y correspondencia de la familia que abarcaba cuatro generaciones, puso al descubierto un mundo fasci- nante para Cartier Brickell, la tatara-tatara-nieta de Louis-François Cartier, fundador, en 1847, de la casa de joyería en París que lleva su apellido.
Son varios los libros acerca de los ilustres clien- tes y las joyas preciosas de Cartier que se han escri- to a través de los años, pero ninguno de ellos ofrece detalles fascinantes sobre la creación de ese impe- rio de joyería o acerca de aquellos miembros de la familia que lo convirtieron en un éxito a pesar de todos los desafíos. Intercalados con citas tomadas de cartas antiguas, de conversaciones con su abue- lo Jean-Jacques y recuerdos de socios comerciales de todo el mundo, el libro de Cartier Brickell, The Cartiers: The Untold Story of the Family Behind the Jewelry Empire [Los Cartier: La Historia no contada de la familia detrás del imperio joyero] revela la historia verdadera detrás de la casa de jo- yería más emblemática del siglo XX.
En su libro, Cartier Brickell menciona la reti- cencia inicial de su abuelo a que sus recuerdos que- dasen grabados para la posteridad. Le molestaba que su generación no hubiera podido continuar con la empresa como el negocio familiar que había sido. Sin embargo, Francesca se las arregló al final para persuadir al abuelo —el último Cartier vivo de su generación— de infundir vida nueva con sus re- cuerdos a una era pasada. Y fue así como eventual- mente nació este fascinante libro.
Conversamos con Cartier Brickell, quien viaja- ba en avión de Londres a Francia poco después de Navidad. A continuación compartimos lo que nos contó sobre la investigación exhaustiva que llevó a cabo para la creación del libro.
Por Neha S. Bajpai
 80
WATCHTIME MÉXICO | Third Edition / 2020
Jean-Jacques Cartier, el abuelo de Francesca Cartier Brickell, en una imagen de los años cincuenta.
¿Qué historia atesorarás siempre sobre la familia Cartier a través de esas cartas?
Leer las palabras de otra persona es una experien- cia muy divertida: uno casi puede escucharlos, sentir sus ansiedades, sus miedos, sus sueños, sus amores. Uno hasta ríe con los chistes que cuentan. Para mí, el aspecto más maravilloso de explorar ese baúl fue ver cómo aquellos ancestros en blan- co y negro, que solía observar en marcos de fotos por todos lados en la casa de mi abuelo, de repente cobraban vida. Se convirtieron en personas reales, individuos con los que me identificaba. Aunque mi abuelo siempre hablaba sobre el estrecho vínculo entre su padre y sus tíos, fue muy impactante ver- lo con mis propios ojos. Las cartas entre los tres hermanos rebosaban no solamente de la ambición compartida de “construir la casa de joyería más im- portante del mundo” (un sueño que repetían con























































































   78   79   80   81   82