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SPOTLIGHT
Charles Frodsham & Co. produce el cro- nógrafo de pulsera más interesante del que hayas oído hablar. Esa aseveración es anacrónica, sobre todo en una época
en la que las redes sociales han concedido a to- das las marcas un púlpito desde el cual predicar a sus respectivos coros. Sin embargo, aun cuando Frodsham puede declararse como la empresa co- mercial de cronómetros marinos que ha permane- cido activa de forma continua por mayor tiempo en la industria hasta el día de hoy, nunca se ha promocionado a sí misma de esa manera.
“No somos una marca, no participamos en las redes sociales. No contamos con un departamen- to de relaciones públicas o marketing. Preferimos dejar que otros hablen por nosotros”, afirma Ri- chard Stenning, quien junto con su socio Philip Whyte dirige hoy la firma tras haberla adquirido a mediados de la década de 1990. Si bien uno puede apreciar esa forma discreta de hacer negocios, tan pronto como su primer reloj de pulsera —el Dou- ble Impulse Chronometer— fue develado el año pasado, literalmente todo el mundo habla sobre el tema, inclusive aquellas personas cuyo interés en la relojería fina y en la historia de la horología es solamente casual.
“El impacto que causó el reloj fue algo que hasta cierto punto no habíamos anticipado. Y sin duda fue un gran impacto y una respuesta muy positiva. Por supuesto, teníamos clientes que ya eran coleccionistas de Frodsham desde siempre —coleccionistas de relojes de bolsillo, relojes de pared, reguladores y cronómetros marinos—. Así es que la firma siempre ha tenido seguidores. Y la mayor parte de ellos británicos, sobre todo al principio, tras el lanzamiento, al tratarse de una clientela que ya coleccionaba productos de Frods- ham. A lo largo de sus 185 años de existencia, Frodsham siempre ha sido un productor discreto; por lo tanto, nunca hemos recurrido a ningún tipo de marketing masivo. Debido a esa estrategia, una persona tendría que saber mucho acerca de relojes
Por Nitin Nair
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WATCHTIME MÉXICO | Third Edition / 2020
El volante ha sido realizado en una aleción de cobre, con pesos ajustables de tungsteno, y las ruedas del tren de engranes en oro.
de bolsillo ingleses para conocer algo sobre lo que hemos construido. Por ello, fue una sorpresa para mucha gente”, recordó Stenning cuando conversé con él en noviembre de 2019 durante la Semana de la Relojería de Dubái (Dubai Watch Week), más de un año después de que tuve la oportunidad de examinar el reloj en Londres.