Un paseo sonoro por el Vallée de Joux junto a Audemars Piguet

  • Comisionada por la firma para la más reciente edición de Art Basel en Miami, la instalación de la artista noruega Jana Winderens nos transporta a la localidad del Vallée de Joux, la cuna de la relojería.

La obra, titulada Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux, es un collage de capas sonoras que explora la relación entre lo audible y lo visible, algo que la artista define como “desharmonía”. Además de la instalación, Winderens colaboró con HeK (House of Electronic Arts Basel) el pasado 11 de junio para una presentación en vivo en la Collectors Lounge del stand de Audemars Piguet.

La que puede traducirse como “Del pequeño bosque de Risoud a las profundidades del lago de Jura” captura los sonidos del valle y, sobre todo, de los abetos de más de 300 años que crecen en el bosque de Risoud, conocidos por sus magníficas propiedades de transmisión del sonido. El resultado, además de ser un llamado a la conciencia ecológica, expone los sonidos de los habitantes (animales, humanos y mecánicos) usuales de este entorno natural y la cada vez más constante presencia de la actividad humana en la zona.

Para esta instalación, Winderens hizo uso de hidrófonos e instrumentos de alta sensibilidad para capturar todos los sonidos del valle, desde el amanecer hasta pasado el atardecer. Aunque puede escucharse en altavoces en el espacio de Art Basel, también puede hacerse mediante audífonos para una experiencia mucho más íntima y compleja. Para esto, el artista Fernando Mastrangelo diseñó el “escape lounge”, dentro del mismo espacio de Audemars Piguet.

Advertising
Advertising

En palabras de la propia Jana Winderens: “Es importante que yo misma grabe estos sonidos para que pueda llevar conmigo la fisicalidad del lugar de donde se originaron: la temperatura, los animales que pude ver, los locales que conocí. Cada día, al reproducir los sonidos, las memorias regresan formando una narrativa más amplia en mi cabeza. La audiencia no escuchará esto, desarrollarán sus propias asociaciones con estos sonidos. Me gusta la apertura que pueden ofrecer los sonidos.»

Un paseo sonoro por el Vallée de Joux junto a Audemars Piguet
Scroll hacia arriba