Para coincidir con el 190º aniversario de la Manufactura, Jaeger-LeCoultre ha tenido una idea maravillosa. Ha decidido lanzar The Collectibles, un programa que busca que coleccionistas y aficionados puedan adquirir un fragmento de la historia de la Grande Maison. Esta colección de relojes ha sido cuidadosamente curada, seleccionando los hitos tanto para Jaeger-LeCoultre como para la relojería del siglo XX. Entre los primeros modelos disponibles se encuentran extraordinarios ejemplares como el Geophysic, el Memovox Parking, el Master Mariner Deep Sea y el Shark Deep Sea.
Antes de llegar a manos del coleccionista, cada pieza es examinada minuciosamente por los expertos en historia de Jaeger-LeCoultre. Después, los especialistas del taller de restauración realizan las restauraciones necesarias, basándose en los archivos de la Manufactura y utilizando componentes de recambio originales. Si ya no quedan componentes, disponen de un stock de unos 6000 moldes que pueden utilizarse para fabricar uno desde cero. Sin embargo, la intervención en la caja y la esfera se mantiene al mínimo, ya que podría alterar el carácter histórico de la pieza.
«Restaurar estos relojes extraordinarios y ofrecerlos de nuevo es un homenaje a estos tiempos donde la sostenibilidad ha pasado a un primer plano. Es fantástico ver cómo se da una nueva vida a piezas de hace 50 u 80 años. Para mí, simboliza la belleza de nuestro mundo: objetos atemporales y duraderos que se transmiten de generación en generación«. Catherine Rénier, CEO de Jaeger-LeCoultre.
Todos los relojes de The Collectibles se entregan con un extracto de los archivos de Jaeger-LeCoultre, una correa nueva y una copia del libro The Collectibles. Además, siempre que sea posible, se incluirán la caja, la documentación y la correa o el brazalete originales.
Un libro de colección
Por su parte, The Collectibles abarca los 50 años de la «edad de oro» de la relojería del siglo XX (1920-1970). El libro repasa los 17 modelos más destacados producidos por la Manufactura, entre los que encontramos el Reverso, el Memovox, el Futurematic y el Geophysic. Cada modelo cuenta con un capítulo individual, con fotografías detalladas y copias de documentos históricos procedentes de los archivos de la Manufactura.
Con historias que sitúan los relojes en el contexto histórico y cultural en el que nacieron, el libro aporta una nueva perspectiva sobre la forma en que la relojería respondió a los cambios sociales trascendentales que se produjeron durante el siglo XX y el papel que desempeñó la Manufactura Jaeger-LeCoultre en esa evolución.