Recientemente, Vacheron Constantin presentó una serie de relojes Métiers d’Art que se desprenden de su estrecho vínculo con el Louvre. Se trata de los Métiers d’Art Tribute to great civilisations, cuatro ediciones dedicadas a las grandes civilizaciones de la antigüedad: el Imperio Persa de Darío el Grande, el Egipto de los faraones, la Grecia helenística de los sucesores de Alejandro Magno y la Roma imperial.
Cada una de estas cuatro ediciones expone una obra emblemática elegida entre las piezas maestras que se conservan en el Louvre. Las obras están reproducidas en un medallón esculpido en oro, además, los relojes integran una esfera secundaria adornada con motivos tomados de las artes decorativas del mismo periodo. Dicha ornamentación fue realizada por los artesanos de la Manufactura, gracias a su extraordinario talento en los ámbitos del esmaltado, la marquetería de piedra, el grabado a punta seca y los micro mosaicos de piedra.
Las inscripciones representativas de los períodos en cuestión se presentan en su forma original, es decir, en escritura cuneiforme, jeroglíficos, griego y latín clásicos. Esto gracias a la técnica de grabado metalizado en el cristal de zafiro.
La edición Grand sphinx de Tanis exhibe una esfinge e imágenes polícromas de un ataúd egipcio. Es una edición limitada a 5 ejemplares en caja de oro rosa de 42 mm. Este reloj cuenta con friso de esmalte champlevé, esmalte champlevé e inscripciones elaboradas mediante grabado metalizado sobre el cristal de zafiro, además de grabado a mano en el medallón de oro.
El modelo Lion de Darius corresponde a la época del imperio persa bajo Darío el Grande. Sobre el reloj se puede apreciar la decoración de ladrillos vitrificados silíceos del friso del palacio y de los leones. Para esta creación se recurrió al friso de metal grabado, el esmalte champlevé y la marquetería de piedra. Cabe destacar las inscripciones elaboradas mediante grabado metalizado sobre el cristal de zafiro, además del grabado a mano en el medallón de oro blanco. También está limitado a sólo 5 ejemplares, en caja de oro rosa de 42 mm.
La edición Buste d’Auguste, correspondiente a la Roma imperial, destaca por representar un busto de Augusto y mosaicos romanos a través del friso de oro grabado a mano y el micro mosaico de piedra. Cuenta también con inscripciones grabadas metalizadas y con grabado a mano en el medallón de oro blanco. Se presenta en una caja de oro blanco de 42 mm.
El modelo restante corresponde a la Grecia helenística de los sucesores de Alejandro Magno. Se trata del Victoire de Samothrace, el cual reproduce la Victoria de Samotracia (Niké en griego), una escultura helenística. Esta edición fue elaborada con friso de oro grabado a mano y esmalte grisalla. Las inscripciones fueron elaboradas mediante grabado metalizado y también cuenta con grabado a mano en el medallón de oro blanco. La caja es de oro blanco de 42 mm.
Estas ediciones contienen en su interior al calibre de manufactura 2460 G4/2, un movimiento automático que ofrece horas, minutos, fecha y día a través de 4 aperturas distribuidas alrededor de la periferia. Su reserva de marcha es de 40 horas.