Entrevista: Oliver Ebstein de Chronoswiss

Oliver Ebstein Chronoswiss

En exclusiva, conversamos con Oliver Ebstein, CEO y propietario de Chronoswiss, sobre algunos de sus modelos más destacados, así como de los planes y objetos de inspiración de la firma. Aquí lo más destacado:

WT: Después de modelos exitosos como el Paraiba, ¿qué sigue en términos mecánicos y estilísticos para Chronoswiss?

OE: Tenemos tres modelos que me gustaría destacar y que creo simbolizan el rumbo de Chronoswiss en ambos términos: el Electric Blue, Jupiter y Moonwalk. Comenzando con el modelo Resec Electric Blue, el nombre nace de una particular historia. Cuando vimos por primera vez este color azul lo llamamos “electrifying” porque es el mismo color que aparece cuando se pone el dedo en la corriente eléctrica (risas). Se trata de un recubrimiento PVD que va de la caja a la esfera, donde aparece un guilloché lineal shockwave y el característico segundero retrógrado.

Advertising
Advertising

La esfera en sí misma se constituye de 35 piezas distintas y cuenta con muchos detalles en superluminova que ayudan a visualizar el tiempo en la oscuridad. Los elementos distintivos de Chronoswiss, como la corona y el eje, se suman a una nueva correa azul de cocodrilo especial. Esto último porque usamos la espalda del cocodrilo, con un estilo muy atractivo, a diferencia de la gran mayoría de firmas, quienes suelen utilizar el estómago del animal.

Oliver Ebstein sobre el movimiento de este modelo:

 

OE: Después quiero mostrarles el Moonwalk. En este modelo, la esfera está compuesta por 63 elementos y la combinación de colores me parece bastante atractiva. Las distintas partes están cubiertas con superluminova y destaca de manera especial la esfera cortada con láser. El guilloché es como siempre especial, pues la máquina que tenemos nos ofrece millones de posibilidades. En este modelo, este trabajo logra destacar sin acaparar la atención. También me gustaría mencionar que estrenamos material; aquí lo podemos ver en la esfera de las horas. Como sabemos, existen muchas dificultades para obtener los colores en los materiales, con sus distintos patrones. Trabajamos con diferentes compañías en Europa y ahora tenemos este nuevo material, el ITR-2, que además de ser semitransparente, es menos vulnerable al choque. Tiene solo un año de haber comenzado a utilizarse en la relojería. 

OE: Ahora déjenme mostrarles el tercer reloj que traje y uno de mis favoritos, se llama Jupiter. Este modelo nació de mi gusto por las estrellas y coincidió con la búsqueda de un nuevo concepto. Dijimos: “De acuerdo, no haremos otro modelo lunar, por qué no usamos otro planeta”. Por supuesto nos decidimos por Júpiter y su atractiva mezcla de colores y patrones. Esta vez no utilizamos guilloché, el patrón del disco proviene de una foto tomada del planeta, pasada a una computadora, impresa en 3D y luego cortada con láser para representar con exactitud la superficie de Júpiter

OE: Fue un gran reto crear esta esfera, intervinieron nuevas tecnologías. El lema de Chronoswiss es “Modern Mechanical”, así que nos gusta combinar técnicas antiguas, como el guilloché, pero al mismo tiempo incorporamos nuevas tecnologías como el cortado con láser y la impresión 3D. Para nosotros es una pieza maestra, estamos muy orgullosos.

WT: ¿De dónde proviene la inspiración para crear esferas con estas diferencias: patrones guilloché o imágenes astronómicas como en el caso del modelo Jupiter?

OE: La inspiración y las ideas vienen de muchas formas, ya sea cuando regresas de vacaciones o después de una larga conversación con colegas, no seguimos un proceso específico. Por supuesto amamos las estrellas, pero también amamos la idea de que la especie humana pronto pueda colonizar Marte. Fue un poco esta locura la que nos llevó a crear modelos como el Jupiter y Moonwalk. Quizás en algún momento podamos crear un modelo con el rostro de la Luna visto desde Marte. También tenemos otras ideas en mente que tenemos planeado llevar a cabo. 

WT: La última vez que hablamos se discutía la posibilidad de desarrollar un calibre de manufactura ¿es algo que ya está sucediendo?

OE: Estamos en medio del desarrollo de un calibre Chronoswiss que veremos a finales de este año. Crucemos los dedos y esperemos que los problemas con la cadena de suministro no lo impidan, es bastante complicado. Afortunadamente hemos sorteado algunos de estos problemas porque tenemos grandes aliados en la industria y a lo largo de nuestra cadena de suministro. Somos pequeños, somos una compañía familiar y tenemos la suerte de hacer ajustes en la producción de manera más fácil que una gran empresa. 

NO TE PIERDAS: ESPECIAL IN DEPTH CHRONOSWISS WT-ED29

WT: Chronoswiss ha ganado mucha popularidad gracias a lo especial de su paleta de colores ¿cuáles son los planes en este ámbito? ¿Continuará siendo uno de sus nuevos grandes pilares?

OE: Creo que es una mezcla de todo. Con los colores PVD empezamos hace dos años con el Paraiba y el azul. Recuerdo haber imaginado un color después de mi regreso de vacaciones, y no pudimos lograrlo en esmalte -algo que también hacemos in house-. A veces no podemos lograr el color con tan solo imaginarlo, es así como comenzamos a hablar con nuestros proveedores para saber si existía alguna técnica o manera de lograrlo, y así comienza todo. Así que se trata, como decía, de una combinación de todo; tenemos cosas en mente y visualizamos las técnicas para llegar a ciertas tonalidades, ya sea PVD, esmalte…

Por supuesto vienen nuevos colores en el horizonte y estamos retomando el proceso de esmalte porque es un trabajo muy bello y no muchas compañías mantienen esta técnica in house. Ahora también tenemos un hombre brillante que trabaja con nosotros y se está entrenando en esmaltado y guilloché, que son técnicas de muchos años de aprendizaje. Lo que verán probablemente en el próximo año serán nuevos colores en esmalte y guilloché y alguna combinación que ya tengo en mente, ya lo verán.

 

Entrevista: Oliver Ebstein de Chronoswiss
Scroll hacia arriba