Page 58 - WATCHTIME 2020 ED19
P. 58
56
WATCHTIME MÉXICO | Second Edition / 2020
Las casas relojeras del conglomerado de lujo LVMH (Moët Hennesy-Louis Vuitton) hicieron gala de su jerarquía en el universo de la relojería de alta gama al develar sus modelos más recien-
tes en un exclusivo evento en Dubái en enero de este año. Entre las firmas expositoras se encontraba Bulgari, cuyos lanzamientos de relojes incluyeron una nueva versión de su Octo Finissimo Minute Repeater. Equipado con un re- petidor de minutos, el reloj más plano del mundo se ofrece ahora con una despampanante caja en oro rosa de 18 quila- tes con acabado arenado.
Este reloj representa la reencarnación más reciente del modelo desde que el original Octo Finissimo Minute Repea- ted fue lanzado en 2016, el cual se ofrecía con una caja de titanio y representó el nivel más elevado de la maestría de Bulgari enfocado en la creación de piezas con movimientos extraordinariamente complejos y de una delgadez sin pre- cedentes. El repetidor de minutos es, por supuesto, una de las complicaciones más difíciles de crear. Tal es su grado de complejidad que son pocas las marcas de renombre con el ni- vel de maestría necesario para desarrollar una complicación de ese tipo. De hecho, cualquier reloj con sonería plantea, por un lado, varias restricciones puntuales para su construc- ción y, por otro, la necesidad de un gran nivel de maestría horológica que alcanzar el difícil objetivo de un repicado ní- tido, de cadencia uniforme y consistente cuando el mecanis- mo es activado. En general, un reloj capaz de conseguir esa proeza suele ser de gran tamaño, dada la necesidad de un interior de volumen suficientemente generoso que permita una difusión del sonido efectiva en el interior de la caja, para así asegurar la calidad acústica. Con el Octo Finissimo Mi- nute Repeater, sin embargo, Bulgari se propuso conseguir ese “sonido perfecto” en el interior del espacio más reducido posible. Con ese objetivo, la marca desarrolló a nivel inter- no el Calibre 362 BVL con un tan solo 3.12 milímetros de grosor. La caja en oro rosa de 40 milímetros de diámetro, y un grosor de 6.9 milímetros, también es sorprendentemente
Por Mark Bernardo
La elegancia del oro rosa se extiende desde la caja hasta la esfera, la cual ha sido calada para una mejor resonancia.
esbelta: solamente una pizca más gruesa que su predecesora, una caja en titanio de 6.85 milímetros.
Los maestros relojeros de Bulgari que trabajan en la manufactura de Le Sentier, en Suiza, estuvieron a la altura del reto para resolver los requerimientos inherentemente técnicos en la creación de un mecanismo con sonería. En- tre los detalles ingeniosos se encuentran los marcadores recortados de la hora en la esfera [en este caso, en oro rosa arenado, al igual que la caja, para conseguir una aparien- cia armoniosa y monocromática], así como el aro recortado alrededor de la subesfera de los segundos pequeños, a la altura de las 6 en punto, ofreciendo así aberturas que am- plifican la resonancia en el interior de la caja y optimizan el efecto del sonido.
Los gongs de sección circular fijados directamente a la caja han sido creados y acabados a mano individualmente a lo largo del proceso de producción. Muchas etapas diferen- tes se requieren para completar la producción de los gongs, desde preparar y dar forma a las piezas de acero hasta de- finir las notas y los armónicos. Los dos martillos también han sido creados meticulosamente. El regulador centrífugo de la sonería ostenta un diámetro total de tan solo 3.3 milí- metros, incluyendo sus dos bloques de inercia. El pulsador que activa el mecanismo de sonería, dotado de un disposi- tivo de seguridad “todo o nada”, se encuentra a mitad de la caja, a la altura de las 9 en punto, y ha sido diseñado para garantizar una hermeticidad constante de hasta 50 metros bajo el agua. Por último, la reserva de marcha de este reloj de cuerda manual (de 362 piezas) es de 42 horas cuando ofrece carga completa. Por otra parte, la ventana de zafiro de la tapa posterior muestra el acabado a mano del calibre, incluyendo acabados como Côtes de Genève, granulado cir- cular y achaflanado.
La edición más reciente del Bulgari Octo Finissimo Mi- nute Repeater está disponible con una correa café mate de piel de aligátor, con hebilla ardillón en oro rosa para com- binar con la caja.