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EDITORIAL
¿Y QUÉ ES LO QUE VIENE?
Escribo esta carta en el confinamiento, desde una reclusión vo- luntaria ante la pandemia por COVID-19. ¿Qué es lo que se vie- ne para el sector? Difícil decirlo. Aquí, algunas consideraciones:
1.Las consecuencias de esta pandemia no son visibles aún. Lo que es claro es que, en 3 o 6 meses, cuando se espera que las cosas empiecen a mejorar, estaremos ante un escenario global completamente distinto. Las reglas del juego relojero, que ya estaban en predicamento, serán dife- rentes. La pandemia habrá impuesto no sólo nuevas reglas de convivencia; cuando todo pase, el mundo habrá entrado
en el proceso, obligado y necesario, de un cambio de piel.
3.Lo que se viene, va más allá de un simple formato. La desaceleración global forzará la reestructura del sector, y el virus, que llegó para obligar a un cambio drástico en las economías, pegará con todo en el mundo de la relojería. El fu- turo del sector dependerá, como nunca antes, de su capaci- dad de coordinar voluntades, salvar animadversiones y luchar,
ante todo, para encontrar formatos y fórmulas integrales.
2.La salud del planeta se impondrá como eje de acción primordial, y el lujo será un concepto que tendrá que redimensionarse. Pero la relojería, como muchos esperamos, saldrá victoriosa. Porque antes que un objeto de status social, es una obra de arte atemporal y un recurso para mantener- nos latiendo, ya sea a 21,600, 28,800 o 36,000 alternancias
por hora —usted decida—, en el nuevo orden mundial.
4.RJ, o Romain Jerome, como se le conoció en sus me- jores momentos, ha sido una de sus primeras víctimas. Esperemos que las bancarrotas y las desapariciones forzadas de marcas sean las menos, y que el esperanzador tic tac que marca el tiempo en nuestros relojes, nos devuelva la esperan-
za. Todos juntos en esto. Todos juntos por favor.
Alejandro Estrada
Chief Managing Editor
14 WATCHTIME MÉXICO | Second Edition / 2020