Por muchas décadas, Seiko, con la modestia y sencillez que caracteriza a la cultura nipona, ha protagonizado grandes revoluciones en el mundo de la relojería que, para muchos, han pasado inadvertidas. La primera de ellas fue el 25 de diciembre de 1969, cuando la firma lanzó el primer reloj de cuarzo del mundo, el Seiko Quartz Astron. Los entendidos de la materia sabrán que este avance puso a temblar a la relojería mecánica suiza por varios años, pues convertido en estándar global, Seiko abrió las patentes de este sistema al mundo.
Desde entonces, el nombre Astron se convirtió en el referente de las innovaciones de la marca. Su segundo gran momento llegó con la concepción del primer reloj solar GPS del mundo. Actualmente, dicha revolución solar de Seiko está representada por el Calibre 5X53, caracterizado por una recepción mejorada de señales solares.
Así, los modelos con esta tecnología se conectan automáticamente hasta dos veces al día a la red GPS de Seiko para mantener la precisión de un segundo cada 100 mil años. Para ser más claros, cuando la esfera detecta la luz solar, el reloj se conecta a la red satelital y se ajusta automáticamente a la hora correcta. En caso de no recibir luz, el sistema recuerda la hora de su última conexión exitosa e intenta recibir la señal GPS nuevamente a esa misma hora.
Astron en el presente
Dos ejemplos excepcionales de la evolución y adaptabilidad de Astron se encuentran en los modelos Resident Evil: Death Island Edición Limitada (Ref. SSH129), y en el modelo Seiko Astron 2023 (Ref. SSH127), también de edición limitada.
El primero de ellos, con sólo 600 ejemplares disponibles, es una colaboración con la franquicia de videojuegos y películas que dan nombre a la edición. El modelo aparece en la muñeca de la protagonista (Chris) y la esfera gris caqui se inspira en su uniforme.
Otros detalles importantes de la referencia son la construcción de titanio con revestimiento negro. Desde luego, integra el sistema Solar GPS de Seiko con ajuste de hora rápido en 39 husos horarios, función de horario de verano, calendario perpetuo y día correcto hasta el año 2100, entre otras prestaciones.
El segundo modelo, la referencia SSH127, toma inspiración del primer Astron (1969) e introduce un diseño radial en la esfera que alude a la luminosidad y poder de una supernova. Lo anterior, gracias a un degradado en color verde con índices tridimensionales aplicados con tratamiento luminiscente en color azul y detalles en oro rosa. Como el modelo anterior, integra un calibre Solar GPS con las funciones ya mencionadas, entre las que se encuentra la exclusiva función de transferencia de hora que permite al usuario cambiar entre la hora de la esfera principal y la subesfera de hora dual con sólo pulsar un botón.
También se ha confeccionado en titanio con revestimiento negro, cristal de zafiro, y un fondo de caja atornillado. Ambos modelos son herméticos hasta 100 metros de profundidad.