Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de tener en México a Franz Linder, CEO de Mido. La ocasión para visitar nuestro país fue presentar una de las novedades más fuertes y coloridas de este año, el Ocean Star Decompression Worldtimer. Esto fue algo de lo que pudimos platicar durante su visita.
¿Cómo encuentra al mercado mexicano hoy en día?
A México le está yendo fantástico, sigue creciendo y, de hecho, el año pasado fue otra vez un año que rompió récord. Estamos muy felices de que la cultura mexicana ame tanto nuestra marca. De hecho, el caso de Mido en México es muy interesante, seguro estamos poniendo celosas a las demás marcas de relojes.
¿Por qué diría que existe esta fantástica relación?
Creo que hay varios elementos. Primero, siempre hemos mantenido nuestra promesa de marca de ofrecer relojes excelentes y hermosos; así, el cliente recibe una pieza fina fabricada en Suiza y a un precio accesible. El segundo elemento es, por supuesto, el precio, que es adecuado para los consumidores mexicanos. En tercer lugar, la calidad: Mido tiene buena reputación por su calidad: tenemos relojes de más de cincuenta años que vienen a servicio y siguen funcionando correctamente, así que en realidad es una inversión, no se trata solo de gastar dinero; cuando compras un Mido, mantiene su valor.
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¿Estarías de acuerdo con que una de las ventajas de Mido es que funge como una entrada al mundo del lujo y a otras marcas relojeras?
No sé si es una ventaja, pero definitivamente es una realidad. En Mido ofrecemos manufactura suiza fina al precio más atractivo y creo que mucha gente se da cuenta de esto.
¿Es Mido la marca con mayor demanda de movimientos en el grupo?
Bueno, hay muchos criterios para ello, pero sí tenemos una gran demanda, y estamos muy agradecidos por ello. Como grupo, en el ámbito industrial, tenemos la mejor tecnología que puedes encontrar, precios más bajos incluso utilizando componentes en silicio y tenemos terminados hermosos a costos no tan altos, lo que es increíble. Por otro lado, el poder generar grandes volúmenes nos permite ofrecer un gran valor.
Ahora que mencionas al silicio, recuerdo que hace algún tiempo este material era considerado sólo para movimientos de alta relojería, pero ahora me parece que podemos verlo de manera más frecuente en piezas de menor precio. Digamos que parece haber una especie de tendencia en la democratización de dicho material…
No realmente. Algunas marcas de lujo usan silicio, pero en la categoría de nuestros precios, el silicio no se vuelve sostenible. En Mido no obstante, nuestra estrategia es usar silicio para algunos modelos certificados, pero para todos los otros relojes automáticos usamos Nivachrom, que es otra tecnología excelente de Grupo Swatch.
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¿Conceptos como “certificación COSC”, marcan alguna diferencia significativa en este nivel de relojería? Es decir, cuando un cliente potencial busca un buen reloj y se le menciona que es un cronógrafo certificado, ¿en realidad entiende lo que significan estos términos?
Definitivamente no resuena en todos los consumidores, pero sí en todos los fanáticos de la relojería; ellos saben lo que hay detrás. De hecho, toma un poco capacitar al personal de ventas de nuestras tiendas para que puedan explicar a los consumidores qué es un cronógrafo y qué un cronómetro, por ejemplo, algo que muchas personas pueden pensar que son lo mismo. Tienes que educar, y en este sentido, Mido trata de educar a los futuros compradores de marcas de lujo. Algunos inician con Mido, otros terminan con Mido, y algunos más se acercan a otras marcas, pero la mecánica, la precisión y la pasión por los relojes es algo que tienes que darle al equipo de ventas y al consumidor, para enseñarles lo emocionante que es. Y no solo sucede con conceptos como cronógrafo o cronómetro, también con las pequeñas complicaciones como la reserva de marcha y otros términos y complicaciones. En Mido cubrimos todas las categorías de manufactura suiza accesible.
¿Cuáles serían el más grande reto y la meta más ambiciosa para ustedes, considerando que todo ha vuelto, hasta cierto punto, a la normalidad?
Hacer negocios en general es un reto y, ahora, en el caso de Mido, el elemento de éxito es la consistencia, algo que hemos hecho por cien años. Pienso que ahora debemos comunicarnos de una manera más directa con los consumidores más jóvenes, y compartirles la pasión y la emoción de nuestra marca. El reto siempre será educar a las futuras generaciones acerca de los buenos productos, y eso nunca se detiene.