Presentada al mundo en 2014, la colección Astronomia de Jacob & Co. ha servido para dar rienda suelta al imaginario de la firma y su fundador, Jacob Arabo. Conjuga, en un espacio ínfimo que se adapta a la muñeca, elaboradas manifestaciones artesanales, tributos a seres míticos, naciones e íconos de la cultura pop, con una expresión elevada de la relojería mecánica.
Lo más reciente de esta colección es nada menos que un tributo a México y sus símbolos, bautizada como Astronomia Art Eagle & Snake Unique Piece Mexico. Los protagonistas son el águila devorando a la serpiente, en clara alusión a la imagen central de la bandera nacional, misma que tiene origen en la leyenda del pueblo de Aztlán: “los futuros mexicas recibieron la orden de sus dios guía, Huitzilopochtli, para abandonar el lugar donde se encontraban e iniciar un peregrinar hasta descubrir la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, donde se fundaría Tenochtitlán”.
NO TE PIERDAS: Jacob & Co celebra el himno nacional mexicano
Ambos elementos, que también simbolizan el sol y el agua y las dualidades de la naturaleza (día-noche; cielo-tierra; calor-frío) están grabados y tallados a mano en oro, y se entrelazan con el complejo movimiento Astronomia. A éste, a su vez, lo constituyen cuatro brazos, un tourbillon de doble eje, la esfera esqueleto de las horas y los minutos, y la representación de un globo terráqueo en oposición a un diamante corte Jacob.
Este movimiento, el calibre JCAM25 de manufactura propia, obtiene su energía de forma manual y garantiza una reserva de marcha de 60 horas. Otros detalles importantes son la caja de zafiro con oro rosa 18K de 50 milímetros de diámetro y 25 milímetros de altura, hermética hasta 30 metros de profundidad. Además, incorpora una correa de piel de aligátor azul o roja con hebilla desplegable de oro rosa.