Para simbolizar el espíritu de aventura, la imaginación y la libertad, L’Epée ha creado el primer reloj suspendido – a modo de escultura cinética de acero inoxidable y latón- con la forma de un globo aerostático y la opción de mantenerse sobre una mesa o suspendido del techo en vuelo cautivo mediante un cable de acero.
Hot Balloon es el resultado del trabajo conjunto de L’Epée y la diseñadora Margo Clavier, estudiante del Máster de Estudios Avanzados de Diseño para el Lujo y la Artesanía de la École cantonale d’art de Lausanne (ECAL), la universidad suiza con la cual la firma L’Epée mantiene una alianza oficial.
Esta es la tercera vez que L’Epée construye una novedosa forma de presentar el tiempo, después de creaciones murales colaborativas como Vanitas y Arachnophobia, ésta última junto a Maximilian Büsser (MB&F) e inspirada en la obra de la artista francesa Louise Bourgeois, Maman (Madre).
Con 31 centímetros de alto por 17 de diámetro, Hot Balloon se presenta en cinco diferentes ediciones limitadas de 50 piezas, conformadas cada una por 207 componentes íntegramente fabricados y ensamblados a mano en la manufactura L’Epée. Su movimiento mecánico de carga manual ofrece una autonomía “de vuelo” de ocho días, señalando las horas y los minutos en un indicador doble en forma de llama dentro del quemador del globo.
La válvula del quemador en un globo aerostático reinterpreta sus funciones en Hot Balloon, convirtiéndose en la corona para ajustar el tiempo. La barquilla o canasta permite dar cuerda al movimiento de manera fácil y un cristal mineral en su fondo hace posible admirar elementos del mecanismo como el barrilete y sus engranajes.