Para Jaeger-LeCoultre, el dominio de las referencias históricas es algo que se les da con naturalidad. Así vimos renacer al Polaris el año pasado, en una gama de piezas con un fuerte estilo retro. Y este año lo que han presentado en Watches & Wonders es una familia completa de ejemplares clásicos y con un claro estilo vintage, bajo el paraguas de la ya conocida colección Master Control: Master Control Geographic, Master Control Calendar, Master Control Date y el modelo que nos ha parecido el más carismático dentro de esta familia de piezas excepcionales: el Master Control Chronograph Calendar.
Por supuesto, lo que hay que destacar ante todo es que se trata de un modelo que integra un nuevo movimiento de manufactura, el Calibre 759, de cuerda automática, y con complicaciones como calendario completo con indicación de fecha, día y mes, así como cronógrafo y fases lunares. El cronógrafo ofrece el atractivo de contar con un mecanismo de rueda de pilares y embrague vertical, algo que agradecen los puristas y que redundará, sin duda, en una manipulación más suave de los pulsadores.
La lectura de la información es bastante intuitiva en el nuevo Master Control, en concordancia con la lectura regular de cualquier cronógrafo bi-compax. En este caso, los segundos del cronógrafo corren, de manera normal, al centro, junto con la indicación de las horas y los minutos. El contador de los minutos del crono (en una escala de 30 minutos) se localizan a las 3 horas, en tanto que la manecilla de los segundos regulares se localiza a las 9. En la parte baja de la esfera podemos encontrar la manecilla del fechador compartiendo espacio con la indicación de las fases lunares. Finalmente, el día y el mes están visibles en la parte superior de la esfera, justo por debajo del logo de la marca.
La caja del Master Control Chronograph Calendar está realizada en acero inoxidable con acabados pulido y satinado. El diámetro es de 40 milímetros y la altura de 12.05 milímetro. La nueva pieza retro, además, ofrece un cristal de zafiro en su cara frontal, que permitirá una agradable vista de la carátula sin reflejos. El fondo también cuenta con cristal de zafiro para una correcta apreciación del movimiento hecho en casa. Vale la pena señalar el acabado de la esfera con decoración “rayos de sol”, así como la inclusión de índices aplicados.
La reserva de marcha de este ejemplar, que sin duda se convertirá en todo un clásico, está garantizada en 65 horas. Existen dos referencias: la que vemos aquí, en caja de acero inoxidable (Ref. Q4138420), o una versión disponible en oro “Le Grand Rose” —nomenclatura que ha impuesto la firma para definir el tono particular de este modelo— (Ref. Q4132520). Finalmente, cabe destacar la correa, en piel de becerro o piel de aligátor, según la versión, que complementa a la perfección la naturaleza vintage que acompaña a toda la gama de nuevos modelos retro Master Control.
TE RECOMENDAMOS: De Bethune celebra una década del DB28