En compañía de una hermosa edición boutique acoplada con el calibre 52610 —la Ref. IW503312—, IWC Schaffhausen lanzó, para la primera edición virtual de Watches & Wonders, una interesante gama de calendarios perpetuos en cajas de 42 milímetros de diámetro, bajo la denominación Portugieser Perpetual Calendar.
Es el año del Portugieser, y para este icónico modelo no dejaron nada a la imaginación: en 2020, la oferta de referencias es generosa, pasando desde los automáticos, los cronógrafos, las versiones con medidor de mareas para la gama Yacht Club, así como diferentes complicaciones con tourbillon para la cima de la pirámide.
En esta ocasión queremos destacar la familia conformada por tres calendarios perpetuos: dos en acero y uno más en oro 5N. Tanto la Ref. IW344202 como la Ref. IW344205 integran una caja de oro 5N de 18 quilates, en tanto que la Ref. IW344203 ha sido confeccionada en una caja de acero inoxidable.
Los tres modelos Portugieser Perpetual Calendar están acoplados con un movimiento de cuerda automática, el calibre 82650. Este movimiento integra el sistema de cuerda bidireccional Pellaton, el cual ha sido parte de la identidad de IWC desde 1946. En este año, el director técnico de la compañía, Albert Pellaton, desarrolló y patentó este mecanismo. Con componentes cerámicos de óxido de circonio, el calibre 82650 ofrece una reserva de marcha de 60 horas.
Además, cuenta con un sistema que adelanta el módulo del calendario con un solo impulso por las noches. Cabe mencionar que el módulo reconoce la longitud de los diferentes meses, y añade un día al mes de febrero cada cuatro años. El indicador de las fases lunares está posicionado en sincronía con la subesfera que indica los meses, y ofrece tal precisión, que solo tendrá una desviación de un día después de 577.5 años.
La lectura de la información es bastante sencilla. Al centro encontramos toda la información del tiempo regular: horas, minutos y segundos. En la subesfera de las 3 encontramos el indicador de la fecha. Como hemos mencionado ya anteriormente, en la subesfera de las 6 horas podemos observar la indicación de las fases lunares junto con el mes, y a las 9 horas el día de la semana. Una pequeña ventana muestra aquí el año bisiesto.
En la versión de acero, tanto las manecillas como los índices aplicados cuentan con recubrimiento de oro. En las versiones con caja de oro, las manecillas y los índices son de oro de 18 quilates. Finalmente, las tres versiones Portugieser Perpetual Calendar cuentan con correas Santoni de piel de aligátor. La de acero es negra y las otras dos versiones alternan según el color de la esfera: negra para la edición con carátula azul y café para la versión con carátula blanca.
TE RECOMENDAMOS: El Odysseus de A. Lange & Söhne se viste en oro blanco