Notice: Uninitialized string offset: 0 in /home/watchtime/web/watchtime.mx/public_html/wp-content/themes/zakra/page.php on line 22
Glosario - WatchTime México

Glosario

[et_pb_section admin_label=»Sección» fullwidth=»off» specialty=»off»][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Glosario de relojería

Bienvenidos al Glosario de Relojería de WatchTime, una herramienta multimedia integral dirigida tanto a los coleccionistas de relojes como a los expertos de la relojería. Para obtener las definiciones de los términos del glosario basta hacer clic en cada uno de ellos. La mayoría de las definiciones han sido complementadas con fotos en alta definición y algunas también incluyen videos. La navegación en la página del glosario es simple.

Advertising
Advertising

[/et_pb_text][et_pb_accordion admin_label=»Acordeón» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [et_pb_accordion_item title=»A»]

Absorción de choque

Sistema para proteger contra daños a los delicados y frágiles pivotes del puente. El rubí plano y el contrapivote se insertan a presión sobre resortes en la platina y en el volante, respectivamente. Cuando el reloj es sometido a un fuerte golpe, estos soportes ceden lateral y horizontalmente para amortiguar el golpe. De acuerdo con los estándares ISO, un reloj descrito como «resistente a los choques» tiene que poder sobrevivir una caída de un metro de altura contra un piso de roble. El sistema de absorción de choque mejor conocido y más utilizado se llama Incabloc.

Achaflanado (o biselado)

Acción de biselar o achaflanar para crear un borde con ángulos en el componente de un movimiento, como un puente. El biselado o achaflanado se lleva a cabo ya sea mecánicamente, mediante un pantógrafo, o manualmente, con una lima. Idealmente, el ángulo de los bordes debe ser de exactamente 45 grados. El biselado es, por lo general, un acabado presente en los movimientos de alta calidad.

Ajuste fino

El ajuste preciso de la frecuencia de un reloj mediante un dispositivo como un regulador cuello de cisne o tornillos excéntricos.

Alternancias por hora (A/h)

La frecuencia de un movimiento de reloj puede expresarse en Hertz (Hz) o en alternancias por hora (A/h), lo que también se conoce como vph. En un movimiento de reloj con volante, una vibración consiste en media oscilación del volante, es decir, en una semi-oscilación. Por lo tanto, media oscilación en cualquier dirección –en dirección de las manecillas del reloj, por ejemplo– representa una vibración o semi-oscilación, y dos medias oscilaciones –en sentido de las manecillas del reloj y después en sentido contrario a las mismas, por ejemplo– representa una oscilación.

Amplitud

La amplitud es la medida de la cantidad de rotación en la oscilación del volante, en cualquier dirección, normalmente expresada en grados. En un reloj en funcionamiento, el volante oscila o rota en dirección de las manecillas del reloj y en dirección contraria a las mismas. A cada oscilación en cualquier dirección se le denomina una «pulsación». La amplitud es el número de grados de rotación de una pulsación. La amplitud es mayor, típicamente en un rango de 270 a 315 grados, cuando un reloj se encuentra completamente acostado, o en posición con la «carátula hacia arriba» o la «carátula hacia abajo». En general, la amplitud es menor cuando el reloj se encuentra en posición vertical, principalmente debido a un incremento en la fricción. La amplitud también puede disminuir cuando se le está acabando la cuerda al reloj y el muelle real genera menos potencia. Una amplitud que es demasiado alta o demasiado baja, o que varía mucho entre las diferentes posiciones, puede ser indicador de que existe un problema en el movimiento.

Ana-Digi

Un reloj de cuarzo con indicador digital e indicador análogo. Ver también Analógico y Digital.

Analógico

La indicación del tempo mediante manecillas que rotan sobre una esfera. Comparar con Digital.

Áncora

Ver Escape de áncora.

Antimagnético

Protección contra los efectos de los campos magnéticos capaces de afectar la precisión de un movimiento al afectar el grado de oscilación del volante. Una manera de proteger a un reloj de los efectos del magnetismo es producir el volante y el espiral con metales que no puedan ser magnetizados o que sean resistentes al magnetismo (por ejemplo,  espirales realizadas con Elinvar o Nivarox en combinación con volantes de cobre, níquel o cobre-berilio). Otros componentes delicados, especialmente el escape de áncora, la rueda de escape y la elipse, también pueden construirse con metales no magnéticos. Otra manera de proteger contra el magnetismo es encerrar todo el movimiento dentro de una caja construida con una aleación de alta conductividad, que prevenga el desarrollo de campos magnéticos en el interior. Un reloj puede ser considerado antimagnético si, dentro de un campo magnético de 4,800 A/m (amperes por metro), continúa funcionando sin variaciones mayores a 30 segundos por día. Un síntoma que sugiere la magnetización de un reloj es la tendencia del mismo a retrasarse. Un reloj magnetizado puede ser «curado» (desmagnetizado) por un reparador de relojes mediante el uso de una bobina de choque.

Art Déco

Estilo de diseño de las décadas de 1920 y 1930. La mayoría de los relojes en forma de tonel (tonneau) o rectangulares se inspiran en el movimiento Art Déco.

Asas

Las partes de la caja de un reloj en las que se conecta la correa o brazalete.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»B»]

Bisel

El anillo alrededor de la esfera del reloj típicamente utilizado para sujetar el vidrio o cristal que cubre la esfera. Muchos relojes cuentan con biseles que pueden ser girados para medir periodos de tiempo transcurrido o para indicar un segundo huso horario.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»C»]

Cabujón (o cabochon)

Una gema lisa sin facetar cortada en forma convexa. A veces los cabujones se incluyen en las coronas como decoraciones.

Calendario anual

Un mecanismo de calendario que se ajusta automáticamente a las variaciones en la cantidad de días entre los meses de marzo a junio. Requiere ser reajustado manualmente solamente una vez al año, al final del mes de febrero, ya que no puede establecer si en un año determinado febrero tiene 28 o 29 días. Ver también  Calendario perpetuo.

Calendario perpetuo

Un mecanismo de calendario que automáticamente se ajusta a las diferencias entre el número de días de cada mes, incluyendo los años bisiestos de febrero (comparar con Calendario anual). Casi todos los calendarios perpetuos mantienen la fecha correcta hasta el 20 de febrero de 2100, cuando, debido a una peculiaridad del calendario gregoriano –establece que 2100 no será un año bisiesto a pesar de ser divisible entre cuatro– estos calendarios deberán reajustarse.

Calibre

Un modelo específico del movimiento de un reloj, usualmente identificado por un número o nombre alfanumérico, como el Calibre 7750 (el famoso calibre de cronógrafo automático de ETA), o el Calibre CH29 535 (el nuevo calibre de cronógrafo de cuerda manual de Patek Philippe).

Complicación

Un mecanismo en el movimiento de un reloj que desempeña una función diferente a la de medir el tiempo. Las complicaciones incluyen, pero no se limitan a, calendarios, cronógrafos, repetidores y alarmas.

Controlado por radio

Corregido en intervalos regulares, muchas veces una vez al día, mediante una señal de radio transmitida desde un reloj atómico. Los relojes controlados por radio tienen movimientos de cuarzo. Obtienen la señal de radio a través de una pequeña antena localizada dentro de sus cajas. En Estados Unidos, la señal del tiempo es transmitida por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), ubicado en Fort Collins, Colorado. El reloj atómico en sí se encuentra en Boulder, Colorado.

Corona

Una perilla localizada en un lado de la caja que se gira para enrollar la espiral del reloj, ajustar las manecillas y, en aquellos relojes equipados con un calendario, ajustar el indicador de fecha. En relojes resistentes al agua, la corona suele ser atornillada a la caja.

Corona atornillada (o enroscada)

Tipo de corona que se atornilla ajustadamente a la caja del reloj y previene que agua y polvo entren en el reloj.

COSC (o Control Oficial Suizo de Cronometría)

Acrónimo de «Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres», que en español se traduce como Control Oficial Suizo de Cronometría, el COSC es un organismo subvencionado por el gobierno suizo que somete a pruebas de precisión a los relojes que se le presentan y otorga certificaciones de precisión a aquellos cronómetros que son lo suficientemente precisos como para satisfacer los rigurosos estándares de calidad establecidos por dicho organismo. El COSC opera tres laboratorios de prueba en Biel, Le Locle y Ginebra.

Côtes de Genève

Franjas decorativas en las platinas, puentes o rotores de muchos relojes. Los Côtes de Genève también son conocidos como «Franjas de Ginebra».

Cristal

El término tiene dos significados en el campo de la relojería. Uno se refiere a la cubierta transparente que protege a la esfera de un reloj. Dichas cubiertas pueden ser de plástico, vidrio mineral o zafiro sintético. El otro significado de «cristal» es la pequeña pieza de cuarzo que regula la medición del tiempo en un reloj de cuarzo.

Cronógrafo

Un dispositivo que permite la medición del tiempo transcurrido. La palabra puede ser utilizada para referirse al dispositivo en sí o al reloj que lo incluye. La mayoría de los cronógrafos modernos están equipados con un segundero central para indicar los segundos transcurridos, y una subesfera o subesferas para indicar los minutos transcurridos y, en algunos relojes, las horas transcurridas. Un cronógrafo estándar cuenta con dos botones en un lado de la caja. El botón de arriba sirve para iniciar y detener el funcionamiento del cronógrafo, y el botón inferior sirve para regresar las agujas de los segundos y minutos transcurridos –y la aguja de las horas transcurridas, en caso de tenerla– a cero.

Cronógrafo flyback (o con regreso a cero)

Un cronógrafo en el que la manecilla de los segundos ya en marcha puede ser detenida, regresada a cero y reiniciada instantáneamente con solamente apretar un botón. (Reiniciar un cronógrafo estándar requiere detener la medición del tiempo apretando una vez el botón, regresar la manecilla a cero con dos apretones del botón y reiniciar la manecilla mediante un tercer apretón). La función flyback o con vuelta a cero se práctica para medir el tiempo de una secuencia rápida de eventos tales como las vueltas de una carrera de velocidad.

Cronómetro

Un reloj que ha pasado una serie de pruebas de precisión administradas por una agencia de certificación oficial de cronómetros, tal como el COSC. Décadas atrás el término era utilizado de manera diferente, y se refería a aquellos relojes que tenían un escape conocido como «escape de cronómetro» o «escape de gatillo», o a cualquier reloj de gran precisión.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»D»]

Digital

La indicación del tiempo mediante números, en vez de manecillas que avanzan sobre la superficie de una esfera calibrada. La mayoría de los relojes digitales tienen movimientos de cuarzo y pantallas de cristal líquido. Unos cuantos relojes mecánicos incluyen indicadores de tiempo digitales mediante un disco o discos que giran debajo de una apertura, o aperturas, en la esfera.

Disco horario

Anillo ubicado cerca del borde de la esfera, con números o índices que indican la hora y a veces también los minutos.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»E»]

Ébauche

Un movimiento no ensamblado, sin escape, volante, espiral o muelle real.

Escape

El mecanismo en un movimiento que transfiere energía del muelle real, a través del tren de engranajes, al regulador, manteniendo así las oscilaciones del regulador. Las partes de un escape estándar son: la rueda de escape, y el  piñón; el escape de áncora o áncora, con sus brazos y paletas, palanca, topes o clavijas de limitación, los cuernos y su elipse, y el platillo.

Escape de áncora

Tipo de escape con una palanca en forma de ancla. Existen varios tipos de escapes con palancas de diferentes formas y/o con ruedas de escape con diferentes formas de diente. La gran mayoría de los relojes fabricados hoy en día cuentan con el conocido escape de áncora suizo, cuya rueda de escape tiene dientes en forma de bastón con orillas externas planas.

Esfera (o carátula)

La cara de un reloj. Algunas esferas contienen esferas más pequeñas para indicar información como la fecha, la fase lunar o, en un cronógrafo, los minutos, horas o segundos transcurridos. Dichas esferas se conocen como «subesferas» o «esferas subsidiarias».

Espiral (o resorte regulador)

La espiral, o resorte regulador, es un muelle extremadamente delgado que controla las oscilaciones del volante. El lado interno de la espiral se encuentra conectado al bastón del volante, mientras que el lado externo está conectado a un perno del puente del volante. La elasticidad de la espiral asegura que las oscilaciones del volante de un lado a otro sucedan con una frecuencia regular. La longitud activa de la espiral  interactúa con el ímpetu o momentum del balancín para determinar la duración de cada pulsación del volante. Esta es la razón por la cual la mayoría de los relojes están equipados con un regulador o puente de volante que se puede ajustar para variar la longitud activa de la espiral. Mientras que el alargamiento de la espiral hace que el reloj ande más lento, su acortamiento hace que el reloj marche más rápido.

Espiral Breguet

Una espiral con el lado externo pronunciadamente curvo. Esta curvatura en un extremo ofrece un mejor desarrollo concéntrico de la espiral que las espirales planas.

Espiral de autocompensación

Espiral hecha de una aleación que compensa las variaciones de temperatura que de otro modo podrían afectar la frecuencia del reloj. Estas espirales de autocompensación, comercializadas bajo el nombre de Nivarox, fueron introducidas en 1933. En unos cuantos años hicieron obsoletos a los elaborados volantes bimetálicos, que hasta ese entonces habían sido utilizados para contrarrestar los efectos de los cambios de temperatura.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»F»]

Fechador triple

Un tipo de calendario que indica el día, la fecha y el mes.

Frecuencia

El número de vibraciones, o semi-oscilaciones, que el órgano regulador de un reloj genera por unidad de tiempo. La mayoría de los relojes mecánicos modernos tienen una frecuencia de 21,600 o 28,000 A/h. Casi todos los relojes de cuarzo tienen una frecuencia de 32,768 Hz.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»G»]

GMT (o Tiempo Medio de Greenwich)

El tiempo que marca el Observatorio Real en Greenwich, Inglaterra, localizado en el primer meridiano o meridiano cero (en dónde la longitud mide cero). GMT es la base para determinar el tiempo alrededor del mundo. Aquellos relojes que indican el tiempo de dos husos horarios a veces se les conoce como relojes «GMT» porque el usuario puede utilizarlo para indicar el tiempo medio de Greenwich además del tiempo local (aunque los relojes denominados «GMT» pueden indicar los dos husos horarios que el usuario desee, sin que ninguno tenga que ser el Tiempo Medio de Greenwich).

Guilloché (o guilloqueado)

Un tipo de patrón decorativo, tal como el «grano de cebada» o «rayo de sol», que ostentan algunas esferas de relojes o platinas. El guilloché o guilloqueado genuino es creado mediante el uso de una complicada máquina de grabado y también se le conoce como decoración mecanizada. El guilloché también puede simularse mediante un proceso de estampado menos costoso.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»H»]

Hecho en Suiza (Swiss Made)

Un término que, de acuerdo con la ley suiza, aplica a aquellos relojes que satisfacen los siguientes requisitos: 1. El reloj tiene un movimiento suizo, es decir, que por lo menos un 60 por ciento de los componentes del movimiento (porcentaje determinado a partir del valor de los componentes en su conjunto) fueron fabricados en Suiza y el movimiento ha sido ensamblado e inspeccionado allí y, 2. El reloj en sí es ensamblado e inspeccionado en Suiza.

Hertz

También conocido como Hz. Ver Alternacias, A/h.

Horología

El arte o ciencia de la medición del tiempo o creación de relojes.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»I»]

Incabloc (Dispositivo Antichoque Incabloc®)

Una marca de dispositivo antichoque para movimientos mecánicos de relojes. Debido a que el eje del volante de un reloj es extremadamente frágil, sus pivotes son protegidos de las sacudidas y los golpes mediante dispositivos que incorporan muelles planos como los fabricados por Incabloc (el KIF es otra conocida marca de dispositivo antichoque). Los dispositivos antichoque Incabloc se pueden reconocer por la característica forma de lira de sus muelles.

Indicador de fase lunar

Un indicador que muestra en qué fase se encuentra la Luna. Consiste en un disco, con dos lunas llenas impresas, que gira debajo de una apertura en la esfera. Conforme gira, partes de la Luna se hacen visibles a través de la apertura, representando así las diferentes fases crecientes y menguantes de la Luna.

Indicador de reserva de marcha

Un indicador que muestra la reserva de marcha que le queda al muelle real de un reloj. Por lo general se indica en número de horas.

Indicador retrógrado

Un indicador en el que la manecilla se desplaza a través de un arco graduado para indicar el tiempo (la hora, los minutos y los segundos) o la fecha. Al llegar al final del arco, la manecilla inmediatamente regresa a su posición inicial.

Índices aplicados

También conocidos como «índices apliqué» o «índices remachados». Números o bastones de metal en relieve, adheridos a la esfera mediante un adhesivo o varillas.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»L»]

LCD

Abreviatura de «Pantalla de Cristal Líquido», un tipo de pantalla que hoy en día se utiliza en casi todos los relojes digitales de cuarzo.

LED

Del acrónimo inglés LED, Light-Emmiting Diode (diodo emisor de luz). Un tipo de pantalla utilizada en los primeros relojes digitales de cuarzo. La pantalla se encendía al apretarse un botón y, por lo general, era roja.

Líneas

Unidad de medida utilizada para indicar el diámetro de los movimientos de relojes. Una línea equivale a 2.256 milímetros. El símbolo de «línea” consiste en tres marcas parecidas a apóstrofes y que aparecen al lado del número de la siguiente forma: 1”’.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»M»]

Manufactura

Una compañía de relojes que diseña, produce los componentes y ensambla por lo menos uno de los calibres que utiliza en sus relojes.

Micro-rotor

Un rotor bobinado de menor tamaño que aquellos rotores que dan cuerda a la mayoría de los relojes automáticos. A diferencia de un rotor estándar –ubicado por encima del resto del movimiento– un micro-rotor se encuentra en el interior del mecanismo. Por lo tanto, el movimiento es más delgado que lo que podría ser de otro modo.

Movimiento

El movimiento es el conjunto total de los mecanismos internos de un reloj. A los modelos específicos de movimientos se les suele llamar calibres.

Movimiento automático

Un movimiento mecánico cuyo muelle real se enrolla mediante la incorporación de un rotor que oscila alrededor de su eje cuando el usuario del reloj mueve su brazo.

Movimiento con reserva de marcha de ocho días

Un movimiento especialmente construido al que solamente se le tiene que dar cuerda una vez a la semana. En un movimiento con reserva de marcha de ocho días utilizado en el reloj de pulsera Hebdomas, introducido alrededor de 1913, el barrilete cubría toda la superficie del movimiento. Movimientos con ocho días creados durante la década de 1930 contaban con barriletes de tamaño normal, pero cada movimiento contaba con dos ruedas adicionales en su tren. Este tipo de movimientos son comunes en los relojes de péndulo y otros relojes grandes.

Movimiento de cuerda manual

El movimiento de cuerda manual es un movimiento mecánico cuyo muelle real o resorte motor debe ser enrollado girando la corona. También se le conoce como movimiento manual. Comparar con Movimiento automático.

Movimiento esqueletado

Un movimiento cuyas platinas, puentes, puentes de volante, barrilete y rotor (de haberlo) han sido ahuecados de manera que solamente quede el metal que es absolutamente necesario para el funcionamiento de cada una de las partes. Las partes esqueletadas permiten observar el movimiento (y ver a través de él).

Muelle real (resorte motor o resorte principal)

Un muelle espiral que proporciona energía al movimiento mecánico. Tras ser enrollado, ya sea manualmente o mediante un sistema de cuerda automático, el muelle real –que se encuentra dentro de un barrilete fijado a un disco dentado– eventualmente se desenrolla. Al hacerlo, causa que el barrilete gire lentamente sobre su árbol, manteniendo así en movimiento al tren de engranajes del reloj. La mayoría de los muelles reales están hechos con Nivaflex, una aleación elástica y relativamente resistente a las roturas.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»O»]

Oscilación

El movimiento regular de un cuerpo ­–­sea una rueda de volante o péndulo­­– entre dos puntos fijos, de un extremo a otro y de regreso. Todo aquello que oscila con regularidad puede ser utilizado para medir el tiempo.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»P»]

Paleta

Una o dos pequeñas pinzas en un escape de áncora que se engranan a los dientes de la rueda de escape. Las paletas generalmente son fabricadas con rubí sintético.

Perlage (o perlado)

Tipo de decoración que se aplica a los movimientos de un reloj. Consiste en pequeños círculos superpuestos.

Platina

Una pieza plana de metal, típicamente en forma de disco, que sirve como base del movimiento y/o de una o más complicaciones. La platina contiene los puentes, los puentes del volante y otras partes del movimiento. Por lo general, la platina se encuentra en el fondo del reloj. Los puentes y puentes del volante están sujetos a la parte externa de su superficie. La platina cuenta con perforaciones para colocar tornillos, así como huecos lisos para los rubíes que soportan a los pivotes del tren de engranajes.

Puente

Una pieza de metal plana, generalmente angosta, asegurada a la platina por los dos lados, que ostenta una o varias perforaciones en donde a veces se le insertan gemas que sujetan el o los pivotes giratorios de una o varias partes móviles.

Pulsación

La vibración (media-oscilación, semi-oscilación o tictac) de un movimiento.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»Q»]

Quilate

Unidad de masa utilizada para especificar la cantidad de oro puro en una aleación. El oro puro, sin aleación, es de 24 quilates. El oro de 18 quilates consiste en 75 por ciento de oro y 25 por ciento de otros metales; el oro de 14 quilates consiste en un 58 por ciento de oro y 42 por ciento de otros metales.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»R»]

Rattrapante

Un tipo de cronógrafo que cuenta con dos segunderos y que, a diferencia de un cronógrafo estándar, puede medir el tiempo de varios eventos de forma simultánea; como, por ejemplo, el tiempo personal de varios corredores que participan en una carrera. Una de las manecillas, la denominada manecilla «rattrapante», está ubicada directamente encima o por debajo de la manecilla principal del cronógrafo. La manecilla rattrapante se activa y regresa a cero simultáneamente con la manecilla principal del cronógrafo. Una pulsador-corrector especial y un mecanismo adicional permiten que la manecilla rattrapante se detenga repetidas veces (para poder marcar tiempos diferentes) y luego de forma instantánea se vuelva a sincronizar con la manecilla del cronógrafo principal mediante la función flyback. (En francés «rattrapante» significa «atrapar de nuevo» o «tomar de nuevo»). Todo esto ocurre sin afectar el movimiento de la manecilla del cronógrafo principal.

Regulación (o ajuste)

También llamado Ajuste, la regulación es la optimización de la medición del tiempo en diferentes temperaturas y posiciones. Dependiendo de la calidad del movimiento y del grado de precisión que de este se espere, se pueden realizar diferentes tipos de regulación. Para la mayoría de los relojes de decente calidad la regulación se lleva a cabo en dos posiciones (con la esfera hacia arriba y con la corona hacia arriba). Las variaciones entre esas dos posiciones por lo general no rebasan los 30 segundos al día. Para una regulación precisa que satisfaga criterios oficiales como los establecidos por organismos como el COSC, un movimiento debe ser regulado en cinco posiciones y en tres temperaturas diferentes (8°, 23° y 38° C). Si la prueba es realizada por una institución oficialmente avalada, y si el movimiento cumple o sobrepasa ciertos valores mínimos, entonces la pieza gana el derecho a ser denominada un «cronómetro oficialmente certificado». (Ver Cronómetro.)

Reloj con hora mundial (worldtimer)

Un reloj que puede indicar la hora actual de cualquier zona horaria del mundo.

Reloj de cuarzo

Un reloj electrónico en el que las oscilaciones de un cristal de cuarzo son utilizadas para regular la medición del tiempo. Casi todos los relojes de pulsera de cuarzo modernos tienen una frecuencia de 32,768 oscilaciones por segundo. La mayoría mantienen una precisión por debajo de los 10 segundos por mes. Se dividen en tres categorías: analógico, digital y ana-digi.

Reloj de edición limitada

Un reloj producido en una serie pequeña y que generalmente ha sido numerado para indicar el lugar que ocupa en dicha serie.

Reloj mecánico

Un reloj cuya energía es generada mediante un muelle real y regulada por un volante. Existen dos tipos de relojes mecánicos: de cuerda manual y automático.

Repetidor

Un reloj que repica el tiempo cuando se aprieta un botón o pulsador. Un tipo de repetidor, llamado repetidor de minutos, puede repicar la hora hasta el último minuto. Cuenta con dos muelles sonoros que producen campanadas que corresponden, en orden, a la hora, al cuarto de hora y al minuto. Otros tipos de repetidores solamente repican el tiempo en el último cuarto de hora, cada 1/8 de hora (7 ½ minutos), o cada 5 minutos.

Repetidor de minutos

Ver Repetidor.

Reserva de marcha

Periodo en el que un movimiento mecánico se mantiene en marcha sin que requiera que se le dé cuerda de nuevo. La mayoría de los relojes mecánicos cuentan con reserva de marcha de entre 36 y 48 horas, aunque algunos cuentan con reserva de marcha de una semana o más.

Resistencia al agua (hermeticidad o impermeabilidad)

La capacidad de un reloj a resistir el contacto con el agua sin sufrir daños. Diferentes relojes tienen diferentes grados de resistencia al agua. Un reloj con hermeticidad de hasta 30 metros equivale a un reloj capaz de resistir salpicaduras de agua. Un reloj con hermeticidad de hasta 50 metros es un reloj que puede ser utilizado para nadar en aguas poco profundas. Un reloj con hermeticidad de hasta 100 metros puede llevarse puesto durante el buceo de superficie, y uno con hermeticidad de hasta 200 metros equivale a un reloj que puede ser utilizado para bucear. Los números «50», «100», etc., se refieren a la cantidad de presión de agua que la caja de un reloj puede soportar, y no a la profundidad hasta la cual se puede llevar puesto el reloj. Esto se debe a que llevar puesto un reloj bajo el agua lo somete a una presión mucho mayor, debido al movimiento del brazo del usuario a través del agua, a la que se somete el reloj cuando se encuentra totalmente inmóvil, que es cuando se determina su resistencia al agua.

Rodaje

Sistema de engranes que transfiere el movimiento giratorio del árbol de la rueda central a la manecilla de la hora. En colaboración con el sistema de ajuste manual, el rodaje, también conocido como «tren de engranajes», permite además el ajuste preciso de las manecillas de las horas y los minutos cuando la corona se jala hacia afuera y se gira.

Rotor

Un peso excéntrico pivotado en un reloj automático que oscila de un lado a otro cuando el usuario mueve los brazos, cargando así al muelle real.

Rubíes

Rubíes sintéticos utilizados en un movimiento de reloj. Algunos rubíes son utilizados como soportes para reducir la fricción. Son puestos en perforaciones realizadas en la platina y en los puentes del movimiento y sujetan a los pivotes giratorios de los engranes y ruedas del movimiento. Los rubíes también se ubican por encima de las gemas del pivote de los volantes (a esos se les conoce como «contrapivotes o piedras de contrapivote») en donde descansan encima de las puntas de los pivotes de los bastones del volante. Debido a su dureza (el rubí es un tipo de corindón, un mineral que recibe «9» en la escala de dureza de Mohs. De acuerdo a esa escala, su dureza solamente es superada por la del diamante, al cual se le asigna una dureza de «10»), los rubíes también se usan en el escape para engranar los dientes de la rueda de escape (también se les conoce como «paletas de rubí») y en el platillo (llamado «rubí rodante»).

Rueda de pilares

La rueda giratoria, vertical y dentada en un cronógrafo que sirve como un eslabón corredizo para operar las diferentes palancas que activan o desactivan a un cronógrafo y que regresan las manecillas del cronógrafo a la posición de cero. No todos los cronógrafos tienen rueda de pilares; muchos utilizan un dispositivo de activación y desactivación alternativo conocido como «interruptor de leva» o «interruptor de cama».

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»S»]

Segundero central

Un segundero montado al centro de la esfera, a diferencia de los que se encuentran en una subesfera. El árbol de la rueda central está perforado para dejar espacio para el poste del segundero.

Segundero con dispositivo de parada

Un reloj que cuenta con un segundero con dispositivo de parada es un reloj en el que la manecilla del segundero se detiene cuando la corona se jala hacia afuera. Dicha función típicamente se activa cuando, al jalar la corona hacia afuera y ubicarla en la posición de ajuste de tiempo, un freno o palanca entra en contacto con el anillo de la rueda del volante, causando que ésta se detenga y se mantenga en esa posición. El dispositivo de parada permite que el reloj sea ajustado a una señal de referencia o sincronizado a otro reloj. Empujar la corona hacia adentro libera el freno o palanca, permitiendo que el volante se mueva de nuevo libremente.

Sello de calidad (Hallmark)

Sello grabado en la caja de un reloj que ofrece información sobre el grado de pureza del metal precioso utilizado, el país (y, a veces, la ciudad) de origen, el año de fabricación y la identidad del fabricante de la caja. Sellos de calidad adicionales incluyen el logotipo de la marca, el número de referencia y el número de serie.

Sello de Ginebra

Un sello de calidad otorgado por un organismo independiente en Ginebra a aquellos movimientos de relojes presentados ante dicho organismo para ser sometidos a inspección. Para conseguir el sello, un movimiento debe satisfacer 12 criterios asociados tanto a la calidad del acabado de dicho movimiento, como a los materiales con los que fue construido. Otro requisito es que el movimiento haya sido construido en el cantón de ginebra. El sello, que consiste en la representación del escudo de armas de Ginebra, es grabado en el movimiento. El Sello de Ginebra también es conocido como «Geneva Hallmark » o «Poinçon de Genève» (Punzón de Ginebra).

Subesfera (o esfera subsidiaria)

Una pequeña esfera dentro de la esfera principal que indica información adicional, tal como los minutos transcurridos (en un reloj con cronógrafo) o la fecha.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»T»]

Taquímetro (o tacómetro)

También conocido como “tacómetro”, un taquímetro es una escala numérica en la esfera o bisel de un cronógrafo que puede ser utilizada, en combinación con la manecilla del segundero del cronógrafo, para determinar la velocidad alcanzada a lo largo de una distancia predeterminada, tal como un kilómetro medido en una autopista. Los taquímetros son muy populares entre los coleccionistas de relojes, especialmente entre aquellos coleccionistas aficionados a los relojes deportivos.

Tourbillon

Un reloj diseñado para compensar, en los relojes mecánicos, los errores de medición del tiempo causados por los efectos de la gravedad. Un tourbillon (que en francés quiere decir torbellino) consiste en una jaula que contiene el volante y el escape. La jaula gira sobre su propio eje, por lo general con una frecuencia de una vez por minuto. Esta rotación constante contrarresta los efectos de la gravedad cuando el reloj se encuentra en posición vertical y, por lo tanto, supuestamente mejora la precisión del reloj. El tourbillon no ejerce ningún efecto en la precisión del reloj cuando este se encuentra en posición horizontal. El tourbillon fue inventado por Abraham-Louis Breguet, quien lo patentó en 1801, durante la era de los relojes de bolsillo. El consenso general es que, debido a que se encuentran en posición vertical la mayor parte del tiempo, los relojes de bolsillo son mucho más propensos a beneficiarse de un tourbillon que los relojes de pulsera.

Tren de engranajes

El tren de engranajes consiste en una serie de ruedas y piñones que transmiten energía del muelle real al escape, a la vez que impulsa la manecilla del segundero y la manecilla del minutero (la manecilla de la hora es impulsada por el rodaje o tren de ruedas del reloj). La primera rueda del tren es el barrilete del muelle real. Los demás se conocen como: rueda central, tercera rueda, cuarta rueda y rueda de escape. Cada una de ellas cuenta con un piñón que impulsa a la siguiente rueda del tren.

Tritio

Un isótopo de hidrógeno utilizado para que las manecillas y los índices de reloj brillen en la oscuridad. Hasta hace pocos años atrás, las manecillas y los índices eran pintados con tritio. Sin embargo, debido a que el tritio es un material moderadamente radioactivo y, consecuentemente, considerado por algunas personas como nocivo para la salud, la pintura de tritio ya no se utiliza en las esferas. (El consenso entre los científicos es que, a pesar de la aprehensión de los consumidores, la pintura de tritio en las esferas de los relojes realmente no representa un peligro). Algunas marcas de relojes han optado por adherir tubos llenos de gas tritio a las manecillas e índices de sus relojes. Los tubos han sido mejor aceptados por los consumidores debido a que el gas se encuentra encapsulado y, por lo tanto, la radiación es mucho menor que la que emite la pintura de tritio. El tritio es diferente a otras substancias luminosas utilizadas en las esferas de los relojes (la Super-LumiNova es la más común de ellas) porque no requiere ser expuesta a la luz para brillar: lo hace constantemente por años sin un desgaste aparente.

[/et_pb_accordion_item][et_pb_accordion_item title=»V»]

Vibraciones (vph)

En un movimiento de reloj con un volante, una vibración representa media oscilación o una semi-oscilación del volante. Por lo tanto, una semi-oscilación del volante en cualquier dirección –en el sentido de las manecillas del reloj, por ejemplo– representa una vibración o una semi-oscilación, mientras que dos vibraciones –en sentido de las manecillas del reloj y en sentido contrario a las mismas, por ejemplo– equivale a una oscilación.

La frecuencia del movimiento de un reloj puede ser expresada en Hertz (Hz) o en alternancias por hora (A/h), aunque en ocasiones también se le designa mediante la sigla vph. La frecuencia en Hertz es el número de oscilaciones por segundo. Al duplicar el total en Hertz obtenemos el número de vibraciones o semi-oscilaciones por segundo, y al multiplicar ese número por 3,600 (el número de segundos en una hora) se obtienen las alternancias o vibraciones (vph).

La frecuencia más común de los movimientos mecánicos modernos es 4 Hz, o 28,000 alternancias. Un reloj con una frecuencia de 4 Hz realiza cuatro oscilaciones por segundo, o 8 semi-oscilaciones (o vibraciones) por segundo. Un minuto tiene 60 segundos, por lo tanto, las vibraciones de dicho reloj serían 480 semi-oscilaciones (o vibraciones) por minuto. Multiplicar las 480 vibraciones por minuto por los 60 minutos que tiene una hora, resulta en un total de 28,000 alternancias o vibraciones. Ya que el reloj en cuestión realiza 8 vibraciones por segundo, entonces un cronógrafo  en un reloj con 28,000 A/h puede medir el tiempo de eventos hasta con 1/8 segundos de precisión.

Siguiendo esta fórmula, un reloj con una frecuencia de 2.5 Hz o 18,000 A/h puede medir el tiempo de eventos hasta con 1/5 segundos de precisión. Una frecuencia de 3 Hz o 21,600 ofrece una precisión de 1/6 de segundo. Un reloj con una frecuencia de 36,000 A/h o 5 Hz puede medir el tiempo con una precisión de hasta 1/10 de segundo.

 

Volante

El regulador, u oscilador, en un reloj mecánico. El volante  es una rueda que gira de un lado a otro sobre un eje, siendo sus movimientos gobernados por el enrollado y desenrollado de la espiral. La precisión de un reloj depende en gran manera de la construcción del volante. Hoy en día, la mayoría de los relojes cuentan con volantes que oscilan entre 21,600 y 28,800 veces por hora (comúnmente abreviado como  «A/h», es decir, «alternancias por hora»), aunque muchos relojes tienen frecuencias mayores o menores, como de 18,000 o 36,000 A/h.

[/et_pb_accordion_item] [/et_pb_accordion][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_sidebar admin_label=»Barra lateral» orientation=»left» area=»sidebar-1″ background_layout=»light» remove_border=»off» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Scroll hacia arriba