Recientemente, en el marco de un evento especial de Montblanc para clientes y prensa en el hotel Sofitel de la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de conversar con Laurent Lecamp, líder de la división relojera de la firma. El ejecutivo nos habló, entre otras cosas, sobre la innovación detrás de su pieza única creada para Only Watch y del rumbo de la marca en los próximos años.
WT: ¿Laurent, podrías hablarnos más sobre el nuevo concepto CO2 del modelo 0 Oxygen que Montblanc presenta para la subasta benéfica Only Watch?
LL: Quiero comenzar diciendo que no se puede desarrollar una caja hecha sólo de CO2, no es posible. Pero lo que pudimos hacer, usando el CO2 y mezclándolo con fibra de carbono, fue desarrollar un nuevo material: CARBO2. Lo hicimos en colaboración con una compañía suiza y es una primicia en la industria relojera. No pretendemos decir que es algo extraordinario, sólo queremos mostrarle al mundo la presencia de Montblanc en el mundo del alpinismo y nuestra intención de abrir nuevos caminos en el mundo de los materiales.
Como dije, el CARBO2 es una fusión de CO2 con fibra de carbono, es un nuevo material y la primera pieza creada a partir de éste se presentará en Only Watch 2023. Recibimos las primeras reacciones de coleccionistas y todas ellas fueron muy positivas. Tanto que algunos de ellos nos pidieron estar en la subasta que tendrá lugar en noviembre en Ginebra. (Actualización: Only Watch se pospondrá para 2024). Laurent Lecamp Montblanc
Cuando tienes esto, gente viajando para poder conseguirlo, quiere decir que tenemos algo muy importante. Aquí en México, algunos coleccionistas claves ya están haciendo ofertas para la subasta y esto quiere decir que aman el concepto. Éste no se basa solamente en el CARBO2, el reloj es un concepto único en sí mismo. Como saben es un reloj sin oxígeno en la caja. Esto quiere decir que hemos removido todo el oxígeno de la pieza reemplazándolo con un gas neutro.
El reloj también viene en un empaque con cero oxígeno. Cuando se adquiera el reloj en la subasta se entregará en un “bloque de hielo” (cristal seguro de romper) que el usuario decidirá si romper. De ser así, podrá hacerlo con un hacha de montañismo que se incluye en el empaque. Este hacha, cabe mencionar, ha estado en los picos más altos de la Tierra, utilizada por uno de los alpinistas más famosos del mundo (Nimsdai Purja). Si se decide romper el hielo se dará fin al concepto de cero oxígeno, pero en cambio se hallará una llave que abre un compartimento con una carta escrita especialmente para el usuario por Reinhold Messner, una leyenda viva del alpinismo.
Nadie sabe lo que está escrito en esa carta, sólo el usuario lo descubrirá. Eso es único en términos de valor, pero también lo es conservar la pieza intacta. Muchos se preguntan qué harían, sobre todo porque el reloj es hermoso, con el Everest grabado y los picos más altos del mundo representados en distintos colores. También hemos añadido los colores de Only Watch y algo que nadie sabe hasta ahora: tenemos los puntos cardinales en el bisel con el oeste representando a Only Watch. Estos son los pequeños detalles que definen al lujo.
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WT: El detalle del Everest al reverso es impresionante, colores cambiantes y sombras. Es como si se mirara directamente a la montaña…
LL: Correcto, eso es justamente lo que estábamos buscando. Es un detalle que puedes encontrar en todos los Geosphere 0 Oxygen que hemos lanzado y es resultado de un hermoso proceso de oxidación. Sabes, por ejemplo, si ponemos los colores en el fondo de la caja, tras un par de meses éstos desaparecerán por efecto del ph de la piel. Lo que hicimos es distinto y se basa en un proceso 3D de láser sobre titanio. La intensidad y el ángulo del láser dan lugar a las sombras y el color. Esto es producto de cientos de horas, cada caja es una verdadera pieza de arte. Laurent Lecamp Montblanc
WT: ¿Cuando se concibe una pieza así, tienes conversaciones con montañistas, existe retroalimentación, se toman en cuenta sus comentarios y peticiones para el desarrollo de la misma?
LL: Claro, trabajamos con ellos, porque tienen una experiencia que nosotros no. Ellos suben a picos que yo jamás he subido, así que no te puedo decir cómo es la cima del Everest, y estoy feliz con ello (risas). Me han dicho, por ejemplo, que sufren de vértigo, que muchas veces no disfrutan el ascenso. Me sorprendí mucho de escuchar eso. Me contaron que el verdadero placer, la recompensa, está en llegar a la cima del mundo sin hacer uso de oxígeno. Un reloj será su compañero por meses, por ello estas personas están en busca de algo extraordinario y nosotros invertiremos todo lo que tenemos para lograrlo.
Cada vez que lanzamos una nueva pieza concebimos miles de detalles pensando en estos aventureros haciendo cosas increíbles. Y el resultado es claro ¿Quién creería que Montblanc sería la primera marca en crear un reloj sin oxígeno, quién creería que las ediciones Iced Sea serían un éxito comercial absoluto? ¿Quién diría que Minerva tendría las cifras que presume ahora? Con Minerva, por ejemplo, lanzamos el primer cronógrafo sin pulsadores, todas sus funciones se activan mediante el bisel y por ello presumimos de tres patentes.
Montblanc está cambiando y la estamos guiando hacia una nueva era basada en innovaciones, diferenciación y un sólido storytelling. Volviendo al punto, estas personalidades nos inspiran mucho. Y es que cada vez que hablo con Messner o leo alguno de sus libros… Leo mucho de él para aprender: de montañismo, de él, de todo. Cuando cierro el libro he aprendido algo y lo puedo usar en relojería; la inspiración del 0 oxygen provino de él, de sus ascensos sin oxígeno. Laurent Lecamp Montblanc
El modelo South Pole Geosphere, que se lanzará oficialmente en noviembre, se probará en la muñeca de Messner durante el maratón de la Antártida en diciembre.
WT: Es interesante porque estas piezas, orientadas a nuevas generaciones de aventureros, recuperan la historia y experiencias de personalidades icónicas como Messner.
LL: Absolutamente. Es así y debo añadir: el éxito de la vida es nunca dejar de moverse, si dejas de moverte nada te pasará. Siempre moverse, es lo que queremos hacer en la industria. Para nosotros cada pieza es un movimiento en términos de innovación, storytelling y diferenciación, eso es lo que buscamos. Reduciremos nuestros lanzamientos y los dividiremos en tres áreas, eso quiere decir que lanzaremos menos modelos, pero serán piezas mucho más detalladas, orientadas al valor, innovación, a lo técnico… Esa es la dirección de la marca: menos es hermoso y todo estará conectado al mundo del alpinismo. Laurent Lecamp Montblanc
Ese es un territorio que otras marcas no pueden tener. El emblema de Montblanc fue creado en los 30 y representa la cima y los seis glaciares del Mont Blanc ¿Cuántas marcas tienen el nombre de una montaña? Todo comenzó por el amor a la montaña y los glaciares, y eso es exactamente lo que estoy haciendo con mi equipo ahora. Desarrollamos esferas glaciares y el concepto de 0 oxígeno, ambas primicias en la industria, porque todo está conectado con el montañismo. Y vemos que los consumidores están encantados, que les fascina contar historias sobre las piezas y eso es increíble para nosotros, que tenemos como objetivo crear nuevas emociones. Ya no vemos los relojes para saber la hora, ahora se trata de aportar savoir faire, de contar la historia de la relojería e imprimirle alma a cada pieza.
WT: Para lograr todos estos detalles y desarrollar las nuevas generaciones de relojes de montañismo, ¿qué tan difícil es adaptar las innovaciones a la manufactura?
LL: Diría que para Minerva no lo es porque ahí todo está hecho a mano. Creamos nuestros escapes internamente aunque trabajamos con una empresa alemana para el latón de nuestros puentes, eso es nuevo, por ejemplo. Presumimos de un savoir faire único para muchos componentes y es algo que preservamos. Por ejemplo, tenemos a una mujer trabajando con nosotros desde hace más de 23 años, y quien cada mañana se dedica a la decoración de los trinquetes del movimiento con una técnica casi extinta en Suiza.
Podemos implementar muchas cosas, tenemos la capacidad de hacerlo de manera interna. En Montblanc aportamos muchas innovaciones en términos de conceptos, estamos ansiosos de ofrecer más y tenemos un espacio enorme para jugar. Cada vez que implementamos algo nuevo, como la técnica para grabar los fondos de caja, lo hacemos en distintos modelos. La innovación está en todas partes y a veces lo hacemos de una manera sorprendente. Un ejemplo de ello está en Minerva, donde desarrollamos una caja con recubrimiento PVD que luego mezclamos con piedras provenientes del Mont Blanc y de los alrededores de nuestra manufactura en Villeret. El pulido que resulta es único y básicamente se trata de trabajar con la naturaleza, eso también es innovación para nosotros. No siempre se trata de nuevas y complejas tecnologías, a veces se trata sólo de pensar de formas distintas.
WT: Ahora que mencionas a la naturaleza y los glaciares… Éstos se encuentran actualmente en peligro ¿han pensado en hacer algo a nivel compañía para contribuir a su preservación?
LL: Claro, lo hacemos, pero es algo que no queremos utilizar como herramienta de mercadeo así que no lo comunicamos. Financiamos un fondo de preservación creado junto a la Compagnie des guides de Chamonix, en Suiza. Ahí también invertimos en la educación para su conservación. También apoyamos a distintas asociaciones que tienen como objetivo limpiar el Everest (como sabes los montañistas dejan atrás una gran cantidad de residuos), junto a nuestro Mark Maker Nimsdai Purja. No buscamos legitimarnos de esta manera, sino a través de nuestras creaciones, de nuestra historia y legado. Pero claro, también tenemos que ser congruentes, no podemos decir que amamos y nos inspiramos en los glaciares y no hacer nada al respecto.