- Durante la pasada edición del Horology Forum de Dubai Watch Week, WatchTime México tuvo la oportunidad de entrevistar a la cabeza de un interesante proyecto que incorpora relojería, subastas, NFTs, arte y la financiación de nuevos talentos. Aquí la entrevista completa.
Mojdeh Cutter, directora del proyecto TimeForArt, tiene en sus manos un reto muy particular: la organización de subastas de piezas de alta relojería para financiar a jóvenes artistas. En esta labor de financiar nuevos talentos, llegó a su camino el mundo de los NFTs, una de las razones por las que fue invitada a participar en el panel NFT Flip: heads, tails, edge.
¿Qué es un NFT?
Son versiones digitales de cualquier cosa; un regalo, una película, música, arte, fotos, etc. Es un contenido digital que puede ser resguardado con seguridad y prácticamente por la eternidad.
¿En el mundo de la relojería cómo podríamos ligar relojes con NFTs?
Los NFTs son una maravillosa herramienta tecnológica que se puede usar para tener un certificado de autenticidad muy seguro, para grabar cualquier tipo de información de interés o historia de un reloj. Se puede usar como una base de datos eterna y extremadamente segura de la que, a diferencia de un papel, no tendrías que preocuparte porque se maltrate o se pierda. Es una forma de relación con una nueva audiencia que está mucho más involucrada con los nuevos avances tecnológicos. Una forma distinta de acercarnos más a esta generación que colecciona NFTs o que ya empezaron a usar crypto monedas.
En el mundo del arte, ¿cómo funcionan los NFTs?
Para los artistas ha sido una herramienta de empoderamiento, puesto que ahora pueden vender versiones digitales de sus obras sin llegar a vender la física, lo que les da un mayor soporte económico. Las piezas de arte en NFT nos dan la seguridad de que es una obra auténtica y segura, que no la podrán robar ni cambiar. Si las piezas se revenden, los artistas pueden ir obteniendo esas ganancias, en lugar de que los coleccionistas se queden todo el porcentaje de las reventas. De esta forma, seguimos dando crédito a los artistas y creadores de las obras y apoyándolos económicamente, así como dándoles crédito e impulsándolos a que sigan creando. Dubai Watch Week
En el caso de los relojes, ¿es deseable para los coleccionistas sólo contar con un NFT en lugar de tener al reloj físico en sus manos?
Se trata de la frescura de la marca para ofrecer un producto innovador y que le hable a otro tipo de público. Es emocionante para los coleccionistas el participar en una nueva forma tan innovadora de coleccionar relojes. Los coleccionistas del futuro darán bastante importancia a las versiones digitales de sus relojes. Por supuesto, no todas las personas estarán interesadas en coleccionar relojes en su forma digital de NFT; sin embargo, si eres una persona más experimental, ¿por qué no involucrarte en esta nueva forma de coleccionar? Es un medio que también dará acceso a eventos especiales, a los que no todos los coleccionistas convencionales tendrán acceso.
¿Cómo podría ayudar o beneficiar a los medios este nuevo mundo de los NFTs?
Por ejemplo, un audio de entrevista exclusiva de un lanzamiento especial o de edición limitada se podría convertir en un NFT y ser ofrecido a cualquier persona que compre, por ejemplo, ese mismo reloj de producción limitada.
¿Cuáles son los problemas que surgen con este tipo de tecnología?
La sustentabilidad no se ha logrado, pues los NFTs y las crypto monedas ya han impactado con efectos secundarios en el medio ambiente, ya que utilizan una cantidad muy grande de energía. Otro problema es que no sabemos cómo van a funcionar en el aspecto emocional, que no se compara, por ejemplo, con la emoción de heredar, por ejemplo, el reloj que utilizaba mi abuelo hace décadas. La conexión humana podría verse afectada.