Escocés, irlandés, bourbon e incluso el whisky japonés tiene cabida en esta competencia anual nacida en 2010, en donde se otorgan -como en los olímpicos- las medallas de oro, plata y bronce en más de 49 categorías.
En la edición de este año, el comité introdujo también una distinción especial para el whisky con el mayor puntaje en cada uno de los apartados. Así pues, el panel de jueces -compuesto por Sir Adam Carter ( dueño de Whisky Attic en Las Vegas), los mixólogos Franceso Lafranconi y Max Solano, y el autor Sébastien Gavillet, entre otros- otorgó el máximo galardón al Double Double 32 Year Old de la casa Dewar.
NO TE PIERDAS: Gucci Osteria, el espacio con creaciones de Massimo Bottura y Karime López
Para todos fue una grata sorpresa, pues se trata de una mezcla y no de un destilado de malta única, generalmente favorito de los expertos por ser considerada la expresión más elegante del escocés. En cambio, el de Dewar, es obra de la maestra mezcladora Stephanie MacLeod, quien además recibió el premio “Master Blender of the Year” en la competencia.
Después del whisky de Dewar, la destilería escocesa Ardbeg ocupó los siguientes cuatro lugares del top 5, con las ediciones Corryvreckan (también el mejor escocés), Blaaack Committee Edition, Blaaack y Supernova. Por otro lado, el premio al mejor whisky irlandés fue para el Matt D’Arcy & Co. Ltd. 17 Year Old Rum Finished Single Malt, y la mejor creación americana fue para el Eagle Rare 10 Year Old. De los destilados japoneses, también considerados en esta competencia, el primer lugar fue para The Kurayoshi 12 Year Old.