En respuesta a la pasada edición de LuxuryLab (foro especializado en este sector desde 2011), la consultoría internacional de investigación de mercados ha publicado su más reciente reporte enfocado al mercado de lujo en México. El reporte abarca un panorama general en las principales regiones del mundo, además de una serie de predicciones trazadas hasta el año 2022.
De acuerdo al reporte de Euromonitor, el mercado de lujo internacional registró ganancias cercanas al billón de dólares y señala que, desde 2016 y hasta el término de 2017, las ventas digitales aumentaron 12%, mientras que las basadas en boutique o tienda sólo incrementaron un 2%.
La consultoría coloca a Asia Pacífico como la región que lidera el crecimiento mundial del mercado, con un aumento del 7% con respecto al 2017. América del Norte registró un rendimiento negativo del -3% y América Latina del -0.5% debido a la incertidumbre que generó la victoria de Trump y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La región de Europa Oriental y Occidental registró sólo un crecimiento del 3%.
Ahondando en el mercado mexicano, la investigación de Euromonitor señala un crecimiento del 5% de 2016 a 2017, y un total de 7 mil millones de dólares de los 22 mil registrados por toda la región de Latinoamérica en 2017. El gasto total del consumidor y su crecimiento durante el 2017 fue de 800 millones de pesos y 2%, respectivamente. Según la proyección de Euromonitor, para 2022 México representará un mercado de casi 10 mil millones de dólares, seguido por países como Brasil y Argentina.
Entre los artículos de lujo que registraron mayor crecimiento en México durante 2017, están los de transporte (11%) y estilo de vida (16%). Para 2022, Euromonitor considera habrá un crecimiento del 29% en las adquisiciones de smartwatches, mientras que para la relojería tradicional se estima un aumento del 7%. Las experiencias de lujo crecerán 12% y los artículos personales de 6 a 8%.
El cambio en las fronteras del mercado, la reinvención de la experiencia de compra, un estilo de vida sustentable o ético, un consumidor cada vez más conectado, la preferencia por experiencias de lujo, una vida sana, el retiro de la clase media y la “premiumización” del consumo, son algunas de las tendencias globales clave que Euromonitor expone en su reporte y considera como definitorias para el crecimiento del mercado del lujo.