Ulysse Nardin debutó en el Salón Internacional de la Alta Relojería, que se llevó a cabo del 16 al 20 de enero en Ginebra, Suiza, en el que presentó sus más recientes piezas, de las que destaca el InnoVision 2, con el cual pretende repetir la impresión que causó hace diez años, en 2007, con la primera versión de este reloj de diez complicaciones.
Como reloj-concepto, el InnoVision 2 aprovecha las propiedades del silicio y el cristal de zafiro para su fabricación. Así, la primera innovación que incorpora es su doble escape constante, una estructura hecha completamente de silicio que no depende del muelle principal, lo que reduce la fricción y envía por igual los pequeños impulsos de energía al volante y el espiral de manera equilibrada y constante, generando una excelente precisión mecánica.
Generalmente las piezas de silicio de un reloj no se producen de múltiples piezas sino que son piezas singulares. Para la segunda innovación, Ulysse Nardin produce dos microcomponentes iniciales de silicio monocristalino y luego los fusiona en un solo elemento complejo tridimensional, añadiendo oxígeno y comprimiendo su superficie a temperaturas de entre 1000 y 1200 ºC. El resultado es un óxido de silicio que se extiende hacia todas las direcciones desde el punto de unión.
La innovación número tres es el volante de silicio con elementos de oro y micro paletas estabilizadoras. El nuevo volante del InnoVision 2 posee tanto un elevado momento de inercia así como la menor cantidad posible de masa, características que en principio parecen contradecirse. Ulysse Nardin hace posible esto creando el ligero volante de silicio al combinar la distintiva forma de la paleta del regulador y los cuatro elementos de oro macizo fijados en el borde exterior, quedando con un tamaño menor a los volantes regulares.
El “Grinder” – la cuarta innovación – es el resultado del rediseño radical del mecanismo de cuerda automática. Ulysse Nardin desarrolló un sistema de conversión de energía que permite la optimización de la transmisión al usar la flexibilidad del material y el potencial cinético del sistema para liberar la energía y dar cuerda al reloj a partir del movimiento de la muñeca del portador.
Como quinta innovación tenemos el puente de silicio con revestimiento de zafiro, desarrollado en colaboración con la École Polytechnique Fédéral (EPFL) de Laussane y la compañía Sigatec. Básicamente, el proceso consiste en bañar los puentes de silicio con una fina capa de zafiro, que lo endurece y otorga estabilidad mecánica. La sexta innovación son sus ruedas de oro macizo de 24 quilates, que garantizan una transmisión de energía más eficiente al contacto con los piñones de acero, lo que se refleja en una mayor reserva de marcha.
El puente de cristal con protección integrada contra los choques del volante es nuestra innovación número siete. Ulysse Nardin ha diseñado y manufacturado este sistema completamente integrado a partir del cristal, el cual se caracteriza por su flexibilidad y fuerza. El número ocho pertenece a los efectos LumiNova en el puente del volante de cristal, creados a partir de canales en el cristal con este material luminiscente.
La novena innovación corresponde a la visualización de las horas, que las representa digitalmente de la 1 a las 11 y luego de las 13 a las 23 horas. Los números se pueden apreciar a través de las aperturas con formas específicas para una legibilidad increíble. Para finalizar, la innovación número diez es un extraordinario minutero de cristal tridimensional. Manufacturada a partir de corte por láser, una delgada platina de metal funciona como base de esta creación delicada, asegurando su estabilidad incluso en impactos violentos.