Son escasos los artistas que comprenden el color tan bien como Vincent van Gogh, al igual que son escasas las manufacturas que comprenden la precisión del tiempo mejor que Jaeger-LeCoultre. Por ello, no resulta extraño encontrarlos reunidos en un mismo proyecto. El Reverso à Eclipse es el segundo reloj de Jaeger-LeCoultre, dentro de su colección Reverso, que rinde homenaje al famoso pintor holandés.
La primera ocasión que Jaeger-LeCoultre presentó un homenaje a Vincent van Gogh dentro su colección Reverso fue con una reproducción miniatura de sus emblemáticos girasoles. Ahora, partiendo de una idea de la prestigiosa fábrica de diamantes Gassan, Jaeger-LeCoultre –en alianza con el Van Gogh Museum– lanzó esta increíble pieza decorada con esmalte en miniatura de la obra del pintor impresionista “Autorretrato como Pintor” (1887-1888), hecha totalmente a mano en sus talleres del Vallée de Joux.
El Reverso à Eclipse es un reloj reversible con caja de platino cuya esfera puede abrirse y cerrarse gracias a una diminuta rueda, la cual revela, tras unas pequeñas puertas, la imagen esmaltada del pintor (de ahí el sobrenombre á Eclipse). En su interior, la caja guarda el calibre Jaeger-LeCoultre 849. La pieza está limitada a tan solo cuatro ejemplares, dada la artesanía de su manufactura, y puede apreciarse en el Van Gogh Museum, en Ámsterdam.