Nuestro penúltimo día recorriendo los pasillos de Baselworld comienza con una visita al booth de Victorinox Swiss Army. La historia sigue en torno al INOX, la caja que resiste el fuego e incluso el peso de un tanque. Ahora, han decidido ir también un paso más allá en el tema de la piel. La respuesta es el nuevo Victorinox Leather, una pieza cuya correa ha sido confeccionada usando el mismo tipo de piel que utilizan las botas de los bomberos.
Seguimos con Ulysse Nardin, que nos trajo una de nuestras piezas favoritas de este año: el Grand Deck Marine Tourbillon, el cual integra un movimiento único: hacia la parte superior, una manecilla diseñada con la forma de una botavara realiza su movimiento retrógrado para indicar los minutos, impulsada por nano cables de alta tecnología (hechos con un material denominado polietileno Dyneema) y cuyo diámetro es más delgado que el cabello humano: 0.0357 milímetros. El movimiento de los cables controlan la manecilla de tal manera que ésta es controlada como la botavara de una embarcación. Al centro, dos ventanas nos indican el paso de las horas. En la parte inferior, un tourbillon volante.
Avanzamos en nuestro recorrido por tres marcas de Grupo Swatch: Omega, Longines y Mido. En el primer caso, por supuesto, es difícil tener un favorito. Sin embargo, nos inclinamos finalmente por una pieza que este año viene en muchas opciones distintas: el Speedmaster Master Chronometer Chonograph Moonphase, una pieza que ya nos habían anticipado desde hace algunas semanas, y que ofrece una hermosa luna grabada con una huella a escala hacia las 6 horas.
En el caso de Longines, nuestro favorito es el Railroad. Este año decidieron enfocarse en el segmento femenino, pero el aspecto sencillo de esta pieza en particular, inspirado en un modelo creado por la marca en 1960, es fenomenal.
Mido no deja de sorprender, en esta ocasión al introducir ejemplares de gran calidad y sello Swiss Made, a precios inferiores a los 20,000 pesos mexicanos. Destaca en particular el nuevo Ocean Star Captain Titanium, el cual, además de estar hecho en titanio, como su nombre lo indica, incorpora el nuevo calibre 80 (base ETA CO7.621), el cual no sólo ofrece una reserva de marcha de 80 horas, sino una espiral de silicio.
TAG Heuer, por su parte, presentó un nuevo cronógrafo adaptado con el calibre de casa Heuer 01. Con este modelo, el Carrera Calibre Heuer 01, la firma pretende mantenerse su línea de cronógrafos mecánicos de manufactura.
Perrelet, en una de sus decisiones más importantes y acertadas, ha decidido presentar su nueva colección LAB, con rotor periférico y caja tipo cushion con bisel octagonal, y que será, sin duda alguna, uno de los preferidos de los fanáticos de la marca.
La colección de Porsche Design, que entra al abanico de marcas representadas en México por AV Time, sorprende con una gama de productos sólidos y congruentes, que enfatizan sus fuentes de inspiración y códigos genéticos. Nuestros favoritos, el 1919 Datetimer Eternity Black Edition y el Chronotimer Series 1 Pure Timer.
MB&F, por su parte, ha decidido seguir con las colaboraciones. En esta ocasión, invitó a James Thomson, diseñador canadiense que trabaja en la creación de piezas luminiscentes (con un material más potente que la SuperLumiNova), y quien decidió revestir una parte en el interior del HM5 con este material. El resultado, el nuevo HMX Black Badger.