Una de las características de la industria relojera que le ha permitido permanecer a lo largo de los siglos es su capacidad de innovación. Cada año, las marcas presentan avances en diferentes campos. En años recientes, una de las áreas más activas es el desarrollo y utilización de materiales nuevos para la caja del reloj. Las ventajas de estos materiales se pueden dividir en varios campos; desde una mayor durabilidad hasta la posibilidad de diseñar presentaciones que hasta hace poco se consideraban imposibles.
La Federación Relojera Suiza define la caja del reloj como “el órgano que protege la máquina del reloj contra el polvo, humedad y golpes. Sirve asimismo para proporcionar al reloj un aspecto lo más atrayente posible, al influjo de la moda y del gusto de los compradores.” Esto se refiere al carácter dual de sus funciones: proteger y definir la estética del reloj. Por supuesto, los nuevos materiales no sustituyen a los anteriores, más bien amplían el rango de opciones en el mercado.
La siguiente lista muestra algunos de los materiales de innovación que se pueden encontrar en los aparadores este año:
1. Cerámica de alta tecnología: A pesar de la dificultad para lograr colores sólidos y uniformes, Rado ha logrado el dominio del color en su colección True Thinline. Este tipo de cerámica se puede encontrar en tres colores metalizados: verde, azul y marrón.
2. Carbono 3D: Este material ultraligero, utilizado en el Hublot Big Bang MP-11, está reforzado por una estructura tridimensional de resina tejida. No sólo aporta una dureza excepcional sino también la posibilidad de formar una caja inspirada en un motor de carreras. Este reloj sólo pesa 90 gramos incluyendo el brazalete.
3. Carbono TPT® entrelazado con Cuarzo Naranja TPT®: Con base en una fuerteinvestigación en nanotecnología, este material es fruto de la investigación de materiales para usos en aerodinámica impulsado por McLaren. Es posible encontrarlo sólo en la edición limitada RM 11-03 McLaren, de Richard Mille, exclusiva para dueños del modelo McLaren Ultimate Series.
4. Zafiro convexo: Utilizando zafiro, el material más duro y resistente después del diamante, Hublot ha alcanzado un nuevo logro con la caja cristalina del Big Bang MP-11, cuyo abombamiento sigue la curvatura de los barriletes cilíndricos; absoluta transparencia que se logra gracias a un complejo proceso de mecanizado.
5. Carbono veteado: Gracias a su singular apariencia, el carbono veteado muestra la capacidad de diseño del Bamford Watch Department para transformar a un ícono de la relojería, el Monaco, de TAG Heuer, en un representante con estilo contemporáneo. Ligero e increíblemente duradero, este material dota al nuevo Monaco Bamford de un halo de modernidad y vanguardia.