fbpx

La reinvención de un clásico de Mido

El año pasado, Mido presentó el Ocean Star Decompression Timer 1961, una edición totalmente inspirada en un reloj muy popular de la marca en los años 60, el Ocean Star Skin Diver Watch, el cual fue presentado en 1961 y destacó por su carátula multicolor con indicadores de paradas de descompresión. Gracias a estas características se le conoce comúnmente como “Rainbow Diver”, pero también es posible encontrarlo con los nombres de Ocean Star Rainbow Diver y Ocean Star Powerwind 1000. Actualmente es una de las piezas más buscadas y cotizadas, incluso su valor se eleva considerablemente en las subastas.

Como mencionamos anteriormente, el año pasado, en el 2020, Mido introdujo un nuevo modelo que evoca al Ocean Star Skin Diver Watch. Su edición fue de 1961 ejemplares, en referencia al año del lanzamiento del “Rainbow Diver” y bajo el nombre de Ocean Star Decompression Timer 1961. Logró un éxito inmediato, su atractiva esfera multicolor cautivó una vez más a los amantes de los relojes de buceo. Además, se presentó totalmente actualizado, en caja de acero pulido de 40.5 mm y equipado con el confiable calibre 80, notable por su autonomía de 80 horas. 

Ahora, en este 2021, Mido nos deleita con una nueva iteración del Ocean Star Decompression Timer 1961 que lanzó el año pasado. En esta ocasión se trata de una versión que recoge el color claro de la esfera del modelo original y con un atractivo bisel turquesa. Su nombre es Ocean Star Decompression Timer 1961 “Turquoise” Limited Edition, también limitado a 1961 ejemplares y con todas las características que impulsó el éxito del modelo predecesor. Su caja de 40.5 mm es de acero y presenta un acabado pulido, se combina con un brazalete de acero trenzado tipo “milanese”, pero también existe la posibilidad de combinarlo con una correa textil color turquesa o con una correa de piel marrón.

La arquitectura de la caja presenta protectores de corona laterales, mientras que la corona y el fondo están atornillados para garantizar 200 metros de hermeticidad. Cabe señalar que el reverso revela una estrella de mar pulida en relieve. El bisel en esta ocasión tiene un inserto de aluminio color turquesa y un punto luminoso a las 12 horas que asemeja una perla. Es importante discernir que la escala de este bisel es de cuenta atrás, es decir, a la inversa, de 59 a 0. El cristal de zafiro es una versión moderna del típico glassbox que se solía ver en los relojes de los años 50 y 60, ciertamente refuerza la estética vintage del reloj.

La esfera se compone de tres manecillas centrales, con Super-LumiNova para las de horas y minutos. El material luminiscente también se encuentra en los índices horarios, los cuales se presentan aplicados al igual que el logotipo de Mido de la década de 1960, ubicado debajo del número 12 del círculo interior. Una ventana a las 3 en punto ofrece la fecha. Estas indicaciones se alimentan del ya mencionado calibre 80, un movimiento automático de 21,600 alternancias por hora (3 Hz) y una cómoda reserva de marcha de hasta 80 horas.

Antes de entrar en detalle al temporizador de descompresión de la carátula es importante tener en cuenta qué es una parada de descompresión, para todos aquellos ajenos al mundo del buceo. En síntesis, se trata del tiempo que uno se mantiene a cierta profundidad durante la inmersión, antes de emerger a la superficie. Esto para reducir la cantidad de nitrógeno o helio residual en el tejido humano, es decir, evitar burbujas de gas en la sangre que pueden ser perjudiciales y que aparecen en un ascenso rápido. Por ello, los buzos realizan estas paradas, y su tiempo depende tanto de la duración como de la profundidad de la inmersión.

Para calcular estos tiempos de paradas de descompresión, la esfera del Ocean Star Decompression Timer 1961 integra cuatro anillos de colores, contrastantes entre sí para aumentar la legibilidad. Estos representan determinadas profundidades, indicadas en metros a la izquierda y en pies a la derecha, debajo de las 12 en punto. El círculo amarillo corresponde a una profundidad de 25 a 29 metros, el verde de 30 a 34 metros, el rosa de 35 a 39 metros y finalmente el azul de 40 a 44 metros. 

Para usar esta función se debe situar la aguja minutera a las 12 en punto antes de la inmersión. Posteriormente identificar la profundidad, ya sea en metros o en pies. Durante el buceo, la manecilla de los minutos avanzará e indicará cierto valor en los anillos, por ejemplo: si uno se sumerge a una profundidad de 30 metros, debe prestar atención al anillo verde, ahí se indicará el tiempo necesario de descompresión, cuando transcurran 25 minutos la misma manecilla estará situada en el valor 5 del anillo verde, esto indicará que se requiere una parada de 5 minutos de descompresión. La lectura resulta fácil e intuitiva.

El bisel de cuenta atrás, por su parte, permite calcular el tiempo de la inmersión así como las mismas paradas de descompresión. En la actualidad estos cálculos los realiza una computadora, así que el Ocean Star Decompression Timer 1961 “Turquoise” Limited Edition no está destinado a reemplazar las reglas e instrumentos de buceo modernos, pero sí a convertirse en uno de nuestros relojes predilectos. Aunado a esto, también hay que destacar su precio, se trata de una edición asequible y limitada, disponible a partir del 1 de noviembre en México, en las boutiques y en el e-commerce de la marca. Para consultar información sobre su adquisición entra aquí.

 

TE RECOMENDAMOS: Ocean Star Decompression Timer 1961, regresa el Rainbow Diver de Mido

La reinvención de un clásico de Mido
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin