fbpx

Los relojes estelares de la subasta Phillips Geneva

subasta de relojes en WatchTime México

El pasado 27 y 28 de junio, tuvo lugar la onceava edición de la subasta Phillips Geneva Watch Auction: XI -la primera de este año que logra salir del ámbito virtual-, con un número récord de participantes provenientes de 67 países, que incluyeron a los casi mil 800 postores en línea. 

Realizada en el Hôtel La Réserve de Ginebra, Suiza, la puja tuvo entre sus estrellas a cuatro relojes Patek Philippe de la colección personal de Jean-Claude Biver, presidente honorario de la división relojera del grupo LVMH (TAG Heuer, Hublot, Zenith, Bulgari). En conjunto, los cuatro relojes de Biver lograron reunir el sorpresivo monto de 8.76 millones de dólares. 

El mejor valuado de la colección de Biver, con 3 millones 380 mil francos suizos (3.5 mdd), fue también el mejor vendido de toda la subasta y se trata de la referencia 1518 del año 1948. Un cronógrafo con calendario perpetuo y fases lunares, que entre sus características especiales cuenta con una esfera rosada (habitualmente se fabricaban con esfera plateada) y agujas de color azul, aparentemente solicitadas en 1950 por su primer propietario. 

subasta de relojes en WatchTime México
Ref. 1518 de Patek Philippe

NO TE PIERDAS: Sotheby’s presenta Watches Weekly, subastas semanales en línea


En el segundo y tercer lugar de la puja, con 2.6 y 1.94 millones de francos suizos, respectivamente, estuvieron las referencias 2499 y 1579 de Patek Philippe, también de la colección privada del ejecutivo. La primera de ellas es, como la anterior, un cronógrafo con calendario perpetuo y fases de la luna, creada en 1957 en oro amarillo de 18 quilates. El modelo 1579, por su parte, es un cronógrafo de platino conocido como “Spider Lugs” o en italiano “Anse a Ragno”, por la forma de sus asas. 

subasta de relojes en WatchTime México
subasta de relojes en WatchTime México

En la cuarta posición, con 1 millón 40 mil francos (1.09 mdd), apareció el Rolex Cosmograph Daytona “Paul Newman John Player Special” de 1969. Según la investigación de Phillips, sólo se fabricaron 300 relojes de esta edición en oro amarillo de 18 quilates, y muchos menos en la versión de oro de 14 quilates. El nombre John Player Special responde al de la compañía de tabaco del mismo nombre, que en 1972 se asoció al equipo Lotus de Fórmula 1.


La quinta posición en la Phillips Geneva Auction: XI le pertenece nuevamente a Patek Philippe, esta vez con un modelo Nautilus de 1978, referencia 3700/1 en oro blanco de 18 quilates.


La mención honorífica fue para F.P. Journe, quien logró montos récord en subasta con las piezas Souscription y Resonance, las cuales se vendieron por encima de la marca del millón de francos suizos. 

Los relojes estelares de la subasta Phillips Geneva
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin