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La historia del Speedmaster durante el Apolo 13

La historia del Speedmaster durante el Apolo 13 en WatchTime México

Este 11 de abril se cumplen 50 años del despegue de la calamitosa misión Apolo 13, la séptima tripulada del programa Apolo y la tercera con el objetivo de aterrizar en la Luna.

Lanzamiento del Apolo 13.
Courtesy of NASA from nasaimages.org

La tripulación, equipada con cronógrafos Omega Speedmaster Professional, se componía de los astronautas Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise, comandante de la misión, piloto del módulo de mando y piloto del módulo lunar, respectivamente. Como dato curioso, Jack Swigert sustituyó de última hora a Ken Mattingly, quien se descartó por haber estado expuesto a la rubeola. 

Jim Lovell, comandante de la Misión Apolo 13.
Courtesy of NASA from nasaimages.org

Ésta sería una de las historias más dramáticas de las misiones espaciales. Un par de días posteriores al lanzamiento, durante el viaje espacial, un tanque de oxígeno explotó en el Módulo de Servicio de la nave. Los astronautas se encontraron en una situación crítica, pues el oxígeno no sólo era vital para respirar, también para garantizar el funcionamiento de los sistemas de propulsión y de soporte. Por este motivo, el alunizaje a la Luna se canceló, la prioridad fue regresar a la Tierra a salvo.

Imagen del daño en el Módulo de Servicio.
Courtesy of NASA from nasaimages.org

La estrategia de rescate dirigida desde Houston consistía en trasladar a los astronautas al Módulo Lunar, una nave diseñada para mantener a sólo dos hombres durante dos días, pero gracias a procedimientos del centro de control de misión se pudo mantener a los tres astronautas durante cuatro días. 

Jim Lovell en el Módulo Lunar.
Courtesy of NASA from nasaimages.org

La NASA trabajó arduamente para que los astronautas del Apolo 13 regresaran a salvo, el último gran obstáculo se presentó cuando la misión se desvió de aproximadamente 60 a 80 millas náuticas, por ello se entraría en un ángulo erróneo a la atmósfera de la Tierra y regresarían al espacio sin la posibilidad del retorno.

Para resolver este problema, fue preciso reajustar manualmente el curso de la nave con una combustión exacta de combustible de 14 segundos. El astronauta Jack Swigert cronometró la quema de combustible con el cronógrafo Omega Speedmaster, mientras que Jim Lovell guió la nave utilizando el horizonte de la Tierra. 

El Omega Speedmaster Professional fue clave para el retorno a la Tierra de los astronautas.

Utilizamos el reloj Omega que Jack tenía en su muñeca y tuve que controlar la nave espacial. Jack cronometró la quema de combustible en el motor para hacer esa corrección y llevarnos de vuelta a casa con seguridad “.

-Jim Lovell 

Jack Swigert cronometró la quema de combustible con el cronógrafo Omega Speedmaster.

El plan funcionó y el 17 de abril de 1970 la nave amerizó en el Océano Pacífico Sur. Meses después, el  5 de octubre de 1970, Omega recibió el “Silver Snoopy Award” de la NASA como agradecimiento por sus contribuciones en las misiones de vuelos espaciales. Cabe señalar que Snoopy fue elegido como la mascota no oficial de la NASA por su cualidad de mantener la calma durante situaciones graves.

Recuperación del Apolo 13 en el Océano Pacífico.
Courtesy of NASA from nasaimages.org

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La historia del Speedmaster durante el Apolo 13
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