fbpx
X

Top 3 divers legendarios

Top 3 divers legendarios en WatchTime México

Admirados y codiciados dentro del mundo de la relojería, los divers adquirieron una enorme popularidad durante la década de los 50. En esa época, diferentes firmas lanzaron sus propias versiones de estos relojes herramienta, que a la postre, se convertirían en piezas emblemáticas como el Submariner de Rolex o el Fifty Fathoms de Blancpain.

Submariner actual de Rolex

¿Pero qué es un diver? Actualmente, un reloj de buceo se determina por cumplir la normativa ISO 6425, un estándar internacional que define las siguientes características: hermeticidad (por lo menos 100 metros de profundidad); un bisel giratorio unidireccional con marcador a las 12 horas que sirve para registrar los tiempos de inmersión; legibilidad a una distancia mínima de 25 centímetros, lograda mediante el uso de material luminiscente en los índices y agujas; además, debe ser resistente a campos magnéticos, golpes, shock térmico, agua salada y a la condensación.

Además de estas características, los divers suelen tener algunos elementos como corona atornillada y válvula de helio, ésta última sirve para compensar la presión durante el ascenso. 

Ahora, aquí tienes a 3 leyendas de las profundidades:

Rolex Submariner 

Bautizado con el nombre de Oyster Perpetual Submariner, este Rolex fue el primer reloj de pulsera con hermeticidad de 100 metros. Desde 1953, año de su lanzamiento, el Submariner ha evolucionado tanto en su diseño como funcionalidad. Su caja se ha expandido de 38 a 40 mm y se han añadido protectores de corona. El bisel también ha presentado cambios, ahora presenta una graduación que marca cada minuto del primer cuarto de hora. Además, en 2008, el bisel fue actualizado con un disco Cerachrom con graduaciones de oro y platino. Esta referencia, ahora ofrece una hermeticidad de 300 metros. 

Oyster Perpetual Submariner de 1953
  • Blancpain Fifty Fathoms

Durante los inicios de la década de los 50, Jean-Jacques Fiechter, entonces CEO de Blancpain, definió una serie de requisitos que debería tener un reloj de buceo, gracias a su experiencia como buzo amateur. Estos rasgos fueron resistencia al agua, calibre antimagnético con cuerda automática y legibilidad tanto en agua turbia como en la oscuridad.

Por otra parte, el escuadrón francés «Nageurs de combat» (Fuerzas francesas de élite Diving Corps) buscaba un reloj instrumento fiable para sus misiones subacuáticas. Al no encontrar a alguien capaz de dicha empresa, y bajo el reconocimiento que Jean-Jacques Fiechter había ganado con sus desarrollos, acudieron a Blancpain con sus requisitos específicos para que creara un reloj de buceo, que posteriormente no sólo fue adoptado como el reloj oficial de cuerpo francés de buceo de combate, también harían lo mismo los ejércitos de Israel, Estados Unidos, España, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia y Pakistán. 

De esta manera se erigió la leyenda del Blancpain Fifty Fathoms, una pieza de 1953 que ha sido actualizada a través del tiempo y reconocida como el primer reloj de buceo moderno.

Blancpain Fifty Fathoms versión titanio
  • Panerai Radiomir

Los orígenes del reloj Radiomir se remontan a 1936, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Panerai crea los primeros prototipos destinados a los comandos de submarinistas de la Armada italiana. El Panerai Radiomir fue el primer reloj fabricado para llevar bajo el agua, aunque debido a sus limitaciones no se puede considerar como el primer reloj profesional de buceo. Con el paso del tiempo y debido a las necesidades específicas de la Armada italiana, este reloj fue evolucionando en funciones  y se convirtió en una pieza histórica y referente, que hoy en día dispone de un gran reconocimiento y fama sin precedentes. 

Panerai Radiomir
Top 3 divers legendarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin