fbpx

Galería eléctrica

Para celebrar su quinto aniversario, M.A.D Gallery invitó al artista alemán Frank Buchwald a presentar la nueva escultura lumínica Nixie Machine II, así como su colección de Machine Lights, en las galerías de de Ginebra, Dubái y Taipéi. Frank Buchwald fue uno de los artistas que participaron en la inauguración de la primer M.A.D Gallery en Ginebra, por lo que resultaba natural invitarlo a colaborar en esta ocasión.

 

La nueva Nixie II
La eléctrica Nixie Machine II.

 

La nueva escultura Nixie Machine II es la evolución de la pieza presentada en aquella ocasión. Esta vez, Buchwald reclutó la experiencia del ingeniero Dalibor Farny para construir esta escultura. La obra artística consiste en un reloj, cuya base mide 1.2 metros de diámetro, hecho en acero y latón, con extremidades semejantes a las de los insectos.

El reloj, basado en un potente acoplador electrónico con conexión inalámbrica, está conectado a internet para mantener automáticamente la hora correcta, eliminando la necesidad de ponerlo en hora manualmente. Buchwald y Farny utilizaron tubos de cristal Nixie, rellenos de gas neón a baja presión, para dar vida a los números que dan la hora con una luz cálida anaranjada. Unos anclajes de acero rodean los tubos Nixie a modo de brazos que sostienen el tiempo; unas tuberías tentaculares flexibles, que «nutren» los tubos Nixie de energía e información, se sitúan en el corazón de la composición.

 

Captura de pantalla 2017-05-05 a las 16.11.02

 

Además de esta escultura, Buchwald y Farny presentan sus Machine Lights, una serie de lámparas realizadas a mano de apariencia alienígena. Para fabricar cada lámpara son necesarios más de 200 componentes distintos combinados de forma intrincada para que el acero bruñido y ennegrecido ofrezca un marcado contraste con la rica pátina del latón y el brillo amarillo cálido de los filamentos de luz visibles.

 

Captura de pantalla 2017-05-05 a las 16.06.48

 

Cada componente de latón se ha pulido a mano meticulosamente, mientras que el acero se bruñe a mano y de forma repetida con productos químicos hasta lograr una impresionante oxidación negro azabache. Las creaciones se completan añadiendo una cúpula de vidrio soplado artesanalmente.

 

Captura de pantalla 2017-05-05 a las 16.13.16

 

 

Galería eléctrica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin