fbpx
X

Hecho en casa

Seis años de desarrollo completamente interno – desde la manufactura de las piezas hasta su ensamblaje – le tomó a Frédérique Constant construir esta perfecta máquina para escribir el tiempo, la cual presenta ahora al público durante la edición más reciente de la feria de Baselworld.

El nuevo Frédérique Constant Chronograph Flyback Manufacture alberga dentro de sí al nuevo movimiento automático suizo calibre FC-760, completamente desarrollado por la empresa, con 32 rubíes, 28,800 alternancias por hora y reserva de marcha de 38 horas. El principal atractivo de este nuevo movimiento es, por supuesto, la complicación flyback.

 

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 17.41.22

 

La función de cronógrafo flyback – a diferencia de los cronógrafos regulares – permite operar el cronógrafo sin tener que reiniciarlo de nuevo desde cero todo el tiempo. Con un flyback, la aguja del cronógrafo puede detenerse, restablecerse en cero y reiniciarse con un solo apretón del botón. Para su construcción, la manufactura decidió probar con una estructura modular. Conformado por 230 componentes, se dedicaron solamente 96 de ellos para la construcción del módulo del flyback.

Una característica inconfundible de los cronógrafos de alta calidad es la rueda de columna que gira sobre los soportes para controlar las tres funciones de “arranque, parada y vuelta a cero”. En los mecanismos convencionales, este componente tiene varias columnas. Por el contrario, el calibre FC-760 no tiene una rueda de columna de tipo estándar, sino una en forma de estrella. Junto con la palanca de accionamiento, controlada por el pulsador de arranque / parada, este componente es responsable del funcionamiento excepcionalmente suave del mecanismo.

 

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 17.42.17

 

Por si fuera poco, los ingenieros del FC-760 elaboraron un nuevo tipo de componente giratorio con dos piñones dentados. Cuando se presiona el botón, se conectan entre sí los dos niveles. El nivel inferior transmite la rotación de los segundos centrales hacia arriba, a través de un componente superior, hasta un mecanismo de accionamiento que gira las agujas del cronógrafo. Al mismo tiempo, los segundos centrales impulsan la manecilla de segundos que se halla a las 9 en punto. El contador de 30 minutos a las 3 en punto registra las rotaciones de la aguja del cronógrafo.

 

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 17.42.56

 

Al presionar repetidamente el pulsador de arranque / parada, se produce un ligero giro de la palanca del embrague. El cronógrafo se detiene. Al mismo tiempo, para una legibilidad perfecta, una pequeña palanca de bloqueo asegura que las dos agujas de parada se detengan exactamente en la última posición elegida. Si se desea, esta operación de parada puede repetirse tantas veces como se desee con el pulsador superior. El cronógrafo no se restablecerá a cero hasta que se active el pulsador a las 4 en punto.

 

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 17.44.03

 

Presionar una sola vez el pulsador inicia el temporizador otra vez desde cero. En este caso, el pulsador a las 4 horas y su mecanismo asociado hacen que  se realicen tres tareas muy rápidamente una después de la otra: primero, el embrague se desacopla; en segundo lugar, el cronógrafo se restablece a cero por medio del martillo de una sola pieza, cuyas superficies inclinadas giran los dos corazones de reposición cero de modo que las agujas se sitúan de nuevo verticalmente; y en tercer lugar, el embrague se acopla una vez más tan pronto como se libera el pulsador. La secuencia altamente compleja de los movimientos involucrados en este caso procede directamente del pulsador a la palanca del embrague. Este tipo instantáneo de flyback es otro ejemplo de los detalles técnicos de la construcción del nuevo calibre FC-760.

 

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 17.44.47

 

Está disponible en una caja de acero inoxidable o de acero cubierto con PVD dorado de 42 mm. La esfera varía entre una versión gris oscuro con índices aplicados y agujas de plata pulidas a mano, o gris oscuro con índices aplicados y agujas pulidas a mano de oro rosa; una versión color plateado con índices aplicados de oro rosa, agujas para horas y minutos de oro rosa y manecilla flyback perla negra, o de color plateado con números romanos impresos en negro y agujas negras pulidas a mano. Termina en una correa de piel de cocodrilo negra o café con cierre metálico que combina con la caja.

Hecho en casa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin