fbpx
X

Sophisticated Giant

Podría imaginarse que no existen formas artísticas más disímiles entre sí que la alta relojería y el jazz: por un lado, la primera persigue la elegancia y la exactitud hasta la obsesión mientras que, por el otro, la segunda se regodea en la complejidad polirítmica y la improvisación. Sin embargo, Oris demuestra que no hay creencia más infundada que ésta desde que patrocinó el Festival de Jazz de Londres 1996, resaltando que ambas comparten una labor sobre lo etéreo y lo fugaz así como una pasión por la belleza.

Desde entonces, la marca ha lanzado una serie de relojes en homenaje a los más grandes cantantes y músicos del mundo del jazz, cuya primera pieza estuvo dedicada al saxofonista británico Andy Sheppard. Siguieron homenajes a Louis Armstrong (200), Miles Davis (2001), Duke Ellington (2002), Frank Sinatra (2005), Dizzy Gillespie (2007), Bob Dylan (2009) y Oscar Peterson (2010), entre otros.

 

El Oris Dexter Gordon Limited Edition, tributo a un icono del bebop.
El Oris Dexter Gordon Limited Edition, tributo a un icono del bebop.

 

Como anticipo de la Feria de Baselworld 2017, Oris nos trae en esta ocasión el nuevo Oris Dexter Gordon Limited Edition, una pieza que venera el legado del saxofonista estadunidense Dexter Gordon. Nacido en Los Ángeles, California, en 1923, Dexter Gordon fue hijo de uno de los primeros médicos afroamericanos, entre cuyos pacientes se encontraban figuras de la talla de Duke Ellington y Lionel Hampton. Aprendió a tocar el clarinete a los 15 años, pero lo cambió dos años después por el saxofón tenor, instrumento con el que se convertiría en leyenda.

Con una altura de 1.98 metros, Dexter se ganó rápidamente los sobrenombres de “Long Tall Dex” y “el Gigante Sofisticado” entre sus compañeros. Liderado por Charlie Parker y Dizzie Gillespie, Dexter es recordado por introducir el lenguaje musical del “bebop” al saxofón tenor. Su larga trayectoria en solo o con otros intérpretes abarca casi cincuenta años continuos. Posteriormente, en los años 80, comenzó a actuar y fue nominado a un premio Oscar de la Academia por su papel en la película Round Midnight en 1986. Dexter Gordon falleció cuatro años después, en 1990.

 

El fondo de la caja está grabada con el sobrenombre de "Long Tall Dex"
El fondo de la caja está grabada con el sobrenombre de “Long Tall Dex”.

 

El Oris Dexter Gordon Limited Edition es el decimiséptimo reloj de la colección Jazz. Tiene una caja multi-piezas y corona de acero, de 40 mm de diámetro, con cristal de zafiro abombado y antirreflejos por ambas caras. La esfera gris, con motivos rayos de sol, cuenta con índices pulidos y agujas para horas y minutos niqueladas. Por toda la superficie de la esfera se aprecian las referencias al saxofonista: el índice de las 12 horas tiene forma de lengüeta de saxofón, mientras que cada índice tiene una letra que forma, al leerse en conjunto, el nombre de Dexter Gordon. La manecilla del segundero es de color latón como la de un saxofón, mientras que el contrapeso está extendido para asemejar la larga altitud de Dexter. El fondo está grabado con el apodo del músico “Long Tall Dex”.

El reloj trabaja gracias al movimiento automático Oris calibre 733, base Sellita SW 200-1, con ventanilla para fecha a las 6 horas. Se ajusta mediante una correa de piel marrón oscuro con cierre de acero. El Oris Dexter Gordon Limited Edition se entrega en un lujoso estuche de madera con medalla de bronce grabada con la frase “Long Tall Dex” y está limitado a 1,000 unidades.

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 12.50.41

 

 

Sophisticated Giant
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin