fbpx

El poder del carbono

Presentado en las salas del SIHH 2017, el Laboratorio di Idee Panerai, la división de investigación y desarrollo de Officine Panerai, creó un innovador reloj a partir de materiales nuevos y tecnología de vanguardia. El Officine Panerai LAB-ID Luminor 1950 Carbotech 3 Days no requiere el uso de ninguna clase de líquido para lubricar cualquiera de las partes de su movimiento. La manufactura florentina tiene tanta seguridad en la eficacia del mecanismo que ofrece una garantía de 50 años –¡medio siglo!– de correcto funcionamiento.

Con este modelo, Officine Panerai demuestra su habilidad para manipular la química y fabricar materiales de cualidades excepcionales. De 49 mm de diámetro, la caja Luminor 1950 del Panerai LAB-ID Luminor 1950 Carbotech 3 Days está elaborada en Carbotech, un material hecho a partir de la fibra de carbono, más ligero que el titanio o la cerámica a la vez que es resistente a las presiones externas.

 

17pamlab1

 

Para fabricar las láminas de Carbotech, se presionan una contra otra varias fibras de carbono, a una temperatura controlada y a una gran presión, junto con el polímero PEEK (Polieteretercetona), que vuelve al material compacto, haciéndolo más resistente y confiable. El Carbotech es, además, hipoalergénico y de difícil corrosión.

La esfera presenta la clásica estructura sándwich introducida por Panerai, en la que emerge el fosforescente color azul del SuperLumiNova en las manecillas de la hora y los minutos, los índices y los pequeños segundos. El resto de la esfera presenta una cubierta de nanotubos de carbono que absorben la luz y la radiación, otorgándole un aspecto notablemente oscuro. Este contraste acrecienta la legibilidad de la esfera tanto de noche como de día.

 

Captura de pantalla 2017-01-27 a las 16.31.16

 

El ingenio del Laboratorio di Idee Panerai se extiende hasta el movimiento calibre manual P.3001/C con reserva de marcha de tres días. Con un diseño semi-esqueletado, la platina, los puentes, los barriletes, el escape y el dispositivo anti-impactos del Officine Panerai LAB-ID Luminor 1950 Carbotech 3 Days  usan materiales de lubricación en seco. Los puentes y la platina están hechos de un material que incorpora cerámica basada en tantalio y un gran porcentaje de carbono, el cual reduce la fricción en el eje y vuelve innecesario el uso de rubíes.

 

17pamlab2

 

Como resultado de fabricar con silicio y aplicar una cubierta especial de DLC a los engranajes, el escape tampoco requiere de lubricación líquida. Los dos barriletes, el dispositivo anti-impactos Incabloc y la superficie de sus cuatro rubíes presenta una serie de capas y subcapas de revestimiento de carbono, una de ellas de DLC, que vuelve superflua la lubricación líquida.

El nuevo Panerai LAB-ID Luminor 1950 Carbotech 3 Days viene con una correa de piel negra con pespuntes en azul, similares a los de la esfera, y está limitado a 50 unidades.

El poder del carbono
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin