fbpx
X

Peso Pluma

WatchTime México atestiguó la presentación del nuevo cronógrafo tourbillon ratrapante RM 50-03 Tourbillon Splits Seconds Chronograph Ultralight McLaren F1, de Richard Mille, en el primer día del Salón Internacional de Alta Relojería, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 16 al 20 de enero de 2017. El RM 50-03 ostenta el título del cronógrafo metálico más ligero del mundo, cuyo peso se reduce a tan solo 40 gramos ya con la nueva correa incluida.

Esta proeza es posible gracias a los materiales de última ingeniería desarrollados por Richard Mille en colaboración con la Universidad de Manchester, McLaren Applied Technologies y North Thin Ply Technology (NTPT). Así, Richard Mille creó una caja tripartita mecanizada usando una forma de carbono Carbon TPTTM mejorado con Graph TPTTM, conocido popularmente como grafeno. Descubierto en 2004, este nanomaterial es seis veces más ligero y 200 veces más resistente que el acero. Esta es la primera vez que el grafeno se usa en una pieza de alta relojería.

 

Captura de pantalla 2017-01-16 a las 22.56.20

 

Sin embargo, no solamente la caja es ultrarresistente a los golpes a la vez que es ergonómica y ligera. El movimiento del RM 50-03 también es ultraliviano ya que pesa solo siete gramos. Para su fabricación, se utilizó titano grado 5 y Cabon TPTTM para la platina, los puentes y la esqueletización de sus componentes. Todo el calibre del RM 50-03 está sujeto al canto por una jaula transversal hecha de Carbon TPTTM, inspirada en la estructura de suspensión de horquillas del Fórmula 1 de McLaren-Honda.

La combinación de función cronógrafo con la de ratrapante representa un reto para no perder energía de manera innecesaria. La solución de Richard Mille fue mejorar el perfilado de los dientes del barrilete y el tren de engranaje para crear un par de apriete perfectamente equilibrado. Por último, Richard Mille elaboró la correa de caucho mezclándolo con el grafeno para darle mayor durabilidad y flexibilidad.

 

Captura de pantalla 2017-01-16 a las 22.58.30

 

El RM 50-03 se producirá en una edición limitada y numerada de 75 ejemplares. Cada uno vendrá acompañado con un modelo a escala 1:5 del monoplaza de McLaren–Honda que pilotearán en el 2017 el Doble Campeón del Mundo Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne.

 

Captura de pantalla 2017-01-16 a las 23.00.39

 

Peso Pluma
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin